La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento el Pleno del Consejo Local de los Mayores, en que se ha aprobado, por unanimidad de todos los presentes, instar a la Junta de Andalucía a mantener un encuentro con representantes del citado Consejo para abordar los problemas sanitarios que afectan al municipio.
En este sentido, Isabel Paredes ha explicado que “son ya cuatro las solicitudes de reunión que hemos pedido a la delegada territorial de Salud de la Junta, Miriam Alconchel, para tratar asuntos tan graves para los jerezanos como las largas listas de espera, la entrada en servicio del edificio de Radioterapia, el cierre de camas o los problemas con el mortuorio”, entre otros. Con este petición, la Comisión Permanente del Pleno, reitera su “insatisfacción ante la situación de los servicios sanitarios en la ciudad, una actitud que ya le transmitimos a la gerente del Hospital de Jerez en una reunión que mantuvimos hace un año”.
Por otra parte, en el Pleno de hoy se ha presentado la programación de la XIV Semana de las Personas Mayores y se ha llevado a cabo una evaluación del Programa de Envejecimiento Activo, presentándose la previsión de talleres para el curso 2014-2015. Asimismo, durante la reunión, la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, ha dado cuenta ante los presentes de diversas actuaciones que se han venido realizando en la vía pública.
Los integrantes del Consejo han conocido el programa de actividades previsto en la XIV Semana de las Personas Mayores, que será de carácter abierto, excepto las que requieren reserva de plaza, como las visitas a bodegas y cata, cuya inscripción comienza a partir del lunes 15 de septiembre. En el Pleno se han repartido los dípticos y carteles de dicha programación para su difusión en los centros y asociaciones.
En relación a esta celebración, se ha recordado a los presentes que están invitados al acto de inauguración, el día 1 de octubre en el Museo de la Atalaya y que se pondrá a su disposición un servicio de autobuses tanto para la Fiesta del Club Nazaret como para la convivencia rural que se celebra en La Barca. Asimismo, se ha reiterado la invitación al acto de inauguración, por parte de la alcaldesa, del Centro de Mayores de San Benito mañana a las 10 horas.
La delegada ha presentado las previsiones del Programa de Envejecimiento Activo que comenzará a partir del lunes, día 15 de septiembre, con la puesta en marcha de 105 talleres, dos más que el año pasado, y que contará con un presupuesto de 98.210 euros, superior al del curso 2013-2014. Asimismo, ha anunciado que se celebran de nuevo los Bailes de los Domingos para personas mayores en la Sala Paul.
Según ha detallado Isabel Paredes, a día de hoy se han recibido ya 1.393 solicitudes para los talleres que se desarrollarán en los diferentes Centros de Participación Activa para Personas Mayores de titularidad municipal: El Abuelo (210 solicitudes), Zona Sur (304) y San Benito (500), en las instalaciones deportivas de Chapin (89), así como en Zona Rural, con 290 solicitudes presentadas. Según los datos disponibles, el 85% de estas peticiones corresponden a mujeres, siendo el perfil principal el de personas mayores de 60 años que optan por afrontar el proceso de envejecimiento de forma participativa y saludable. Más del 20% de estas solicitudes corresponden a personas que residen en el entorno rural.
Los 105 talleres previstos para el próximo curso se distribuyen en:
-36 talleres de actividades físico deportivas: gerontogimnasia, chi-kung y baile, entre otros.
-26 talleres de desarrollo y expresión artística: castañuelas, pintura al oleo, en tela, coro, manualidades, enrejado, e inglés.
-23 talleres de informática: iniciación y avanzado.
-20 de estimulación cognitiva: memoria y risoterapia.
Distribución por Centros y zonas:
-El Abuelo: 23 talleres
-Zona sur: 30 talleres
-San Benito: 26 talleres
-Zona rural: 23
-Chapín: 3 talleres
En el balance del Programa de Envejecimiento Activo puesto en marcha el curso pasado, se ha informado del desarrollo de un total de 103 talleres de diferente tipología en los que participaron 1.715 personas, el 30% con carácter gratuito. La financiación de este programa, durante su primer año de ejecución, ha ascendido a 80.617 euros. Se han organizado 35 talleres físico deportivos, con actividades como gerontogimnasia, chi kung y bailes; 12 de estimulación cognitiva, como memoria y risoterapia; 30 de nuevas tecnologías y 26 de desarrollo y expresión artística, con talleres de enrejado, manualidades, corte y confección, castañuelas o inglés, entre otros.
Estos cursos se ha impartido en los siguientes Centros de Día municipales y en la zona rural:
-El Abuelo: 17 talleres, 307 participantes
-Zona sur: 31 talleres, 553 participantes
-San Benito: 30 talleres, 522 participantes
-Zona rural: 22 talleres, 253 participantes
-Chapín: 3 talleres, 80 participantes
Isabel Paredes ha informado también de los resultados de un sondeo de calidad realizado entre los participantes en este programa, mediante cuestionarios de evaluación y satisfacción de los distintos talleres, y en el que se han valorando aspectos como el contenido, los monitores, la metodología de trabajo, horario y duración, lugar de impartición, materiales, ambiente de trabajo y valoración global. La delegada ha explicado que “la valoración en general es positiva en todos y cada uno de los talleres, con una valoración global de 4,8 sobre un máximo de 5, mostrándose el 90 % de las personas participantes interesadas en repetir la experiencia”.