El tiempo en: Chipiona

Jerez

La zona inundable reabre viejas grietas conocidas

El PP acusa a la Junta de “provocar confrontación” en la zona rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

f.c.aleu | b.garcía
jerez
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, presentó este jueves en Jerez el Estudio de Inundabilidad elaborado por la Administración autonómica para tratar de atajar los problemas que se derivan de los desbordamientos del Guadalete. No obstante, además de atajar problemas ha provocado otros nuevos o reabierto fisuras en la ya maltrecha relación entre Junta y Ayuntamiento de Jerez como consecuencia de sus respectivas competencias a la hora de actuar en las zonas inundables en las que aún existen viviendas.
En este sentido, el documento, que se define como una herramienta “imprescindible” para la gestión y prevención de inundaciones, sienta además las bases de la ordenación urbanística del futuro con el objetivo de que no vuelvan a cometerse los errores del pasado. 
En el caso concreto de Jerez, los cinco núcleos rurales afectados por los desbordamientos están ya calificados como no urbanizables, por lo que la alternativa que se defiende desde la Junta para evitar daños humanos y materiales es la “reubicación” de las viviendas levantadas en su momento en los dominios del propio río. Fernández defendió que, dadas las características del término municipal de Jerez, esas “políticas de reubicación” que propugna “están chupadas”, manteniendo por tanto la Junta el mismo posicionamiento que esgrime de hecho desde el año 2009. Ahora bien, el delegado admitió que no es “nadie” para decir al Ayuntamiento “a cuántas familias habría que reubicar” con la idea de evitar que males mayores ante futuras crecidas del Guadalete.
La importancia de este estudio radica en que delimita oficialmente las zonas inundables en toda la cuenca del río y, por ende, las zonas inundables del Guadalete a su paso por Jerez. El documento concreta de hecho que la superficie inundable de la ciudad supone aproximadamente el 9 por ciento del territorio del municipio. El estudio determina además la necesidad de actuar en el arroyo Salado o algunas carreteras, como la A-382 (Jerez-Los Barrios) o la antigua carretera de Estella.

reacción municipal
El Ayuntamiento de Jerez, por su parte, y tras conocer el informe presentado por el delegado territorial de Medio Ambiente, ha solicitado a la Junta de Andalucía que adopte las medidas que considere necesarias para solucionar los problemas de la zona inundable del río Guadalete. Ante esta petición, el Gobierno municipal quiere dejar también claro que desde el Ayuntamiento se está dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía, que es la que tiene la competencia de definir el dominio público hidráulico, en la atención que requieran los vecinos de la zona afectada, como ya se ha hecho en otras ocasiones, en las que el Ayuntamiento ha realojado a las familias.
Es, por ello, que el Gobierno municipal solicita a la Junta que le facilite toda la documentación que considere necesaria, ya que el Ayuntamiento de esta forma podría incorporar a su planeamiento urbano (PGOU) las zonas inundables, ya que la administración autonómica es la que debe definir el dominio público hidráulico. De esta forma, se evitaría además que se produzcan nuevos asentamientos en la zona.
Respecto a los asentamientos históricos de la zona, a falta de esta definición necesaria para poder dar solución al problema, el Gobierno municipal tiende la mano a la Junta y estaría dispuesto a colaborar en la atención que requieran las familias, estudiando incluso la posibilidad de hacer uso del Fondo de Contingencia, aprobado recientemente en los Presupuestos Municipales.
Dentro también de esta colaboración, el Gobierno municipal solicita igualmente a la Junta que entre las medidas a adoptar, incorpore en los presupuestos de la Junta de 2015 las partidas que permitan atender las soluciones a las que se lleguen de común acuerdo con las familias.

El PP acusa a la Junta de “provocar confrontación” en la zona rural

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el río Guadalete para evitar que se produzcan inundaciones, “porque –ha insistido- la competencia de los ríos y de  definir el dominio público hidráulico es de la Junta”. Para Menacho, la Junta de Andalucía ha “escenificado” esta semana un “numerito” ante los medios de comunicación, de los que suele montar a menudo para intentar quitarse de en medio por lo que pudiera pasar en los próximos meses ante la llegada de las lluvias.
“Esta forma de actuar deja entrever que al gobierno andaluz tan sólo le interesa salir del paso y nunca solucionar realmente los problemas de los ciudadanos. Y en Jerez ya tenemos experiencia al respecto. Son innumerables los casos en los que la Junta se desentiende de las consecuencias de su mala gestión y busca un culpable para endosarle públicamente sus errores. La secretaria general ha insistido, pues, en la necesidad de que la Junta de Andalucía adopte las medidas que hagan falta para solucionar los problemas de la zona inundable del río Guadalete, incluida la definición del dominio público hidráulico para evitar que se produzcan nuevos asentamientos en la zona.
Menacho ha afirmado asimismo que el bipartito PSOE-IU “está perjudicando a los jerezanos de la zona rural y provocando confrontación para no hacerse cargo de las consecuencias de su mala gestión de las cuencas y el abandono del río Guadalete durante años”. En este sentido, ha explicado que  la Junta “vuelve a dejar tirados a los jerezanos no asumiendo que su competencia en los ríos”, y lo que hacen con sus manifestaciones públicas es “provocar confrontación continúa y perjudicar a los miles de jerezanos de la zona rural una vez más”.   Por todo ello, Lidia Menacho ha pedido “que se deje de marear la perdiz” y de “echar balones fuera”, porque “la solución para que el río no se desborde es responsabilidad de la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN