El tiempo en: Chipiona

Jerez

Según IU, los ICO obligarán a dedicar 50 millones de euros anuales al pago de la deuda

La deuda media por jerezano asciende ya a 2.700 euros y alcanza los 5.750 euros si tenemos en cuenta, únicamente, a la población en edad de trabajar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Del análisis efectuado por el Área de Economía de IU Jerez respecto al Presupuesto Municipal aprobado por el Pleno, se desprende que la grave crisis que afecta a la hacienda municipal, clave determinante de la política municipal que este gobierno está aplicando, tiene su origen en una deuda municipal que alcanza ya los 575 millones de euros. Ello supone una deuda por jerezano o jerezana de 2.700 euros –cualquiera que fuera su edad-, y si lo atribuimos a las personas activas laboralmente –es decir, las que trabajan o están dispuestas para trabajar- asciende a 5.750 euros por ciudadano activo.

Si bien es cierto que esta deuda no se ha originado durante la presente legislatura, no lo es menos que su crecimiento ha sido continuo durante los gobiernos de los alcaldes Pedro Pacheco (PA, PSA), Pilar Sánchez (PSOE) y la actual regidora Mº José García Pelayo (PP) –solos o en cogobierno- que la han disparado, con irresponsabilidad manifiesta, hasta el valor indicado.

El gobierno actual del PP aparenta ante la opinión pública haber resuelto este problema, cuando la realidad es que lo remite para su cancelación a 20 años vista y lo incrementa, aceptando el pago de intereses abusivos: sólo hay que ver los préstamos ICO suscritos por el ayuntamiento para su pago al 5 % de interés anual y otras fuentes financieras con intereses aún más altos.

Ello va a suponer el desembolso de anualidades de amortización media de la deuda de más de 46 millones de euros durante los próximos años, lo que supone el 20 % del Presupuesto municipal actual (229 millones de euros), y dificultará, cuando no anulará, cualquier política efectiva para la incentivación de la economía y la creación de empleo.

Todo ello nos lleva a concluir que la Hacienda municipal no es algo propio del Ayuntamiento y ajena a los ciudadanos, es nuestra Hacienda, la de todos los ciudadanos, y debemos controlarla. También que este tipo de política aplicada por el PP –y puesta de manifiesto en el análisis del Presupuesto actual-  conlleva, para mantener el equilibrio de ingresos y gastos, a la reducción draconiana de gastos: la aplicación del ERE municipal con la reducción de una parte importante de su personal,  y al incremento ficticio de los ingresos: la venta del Servicio de Aguas de Jerez y otra concesiones administrativas, con la expropiación del derecho de los ciudadanos y el encarecimiento de este servicio.

Por último el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con aplicación de tipo de interés (5 % y más) en sus préstamos muy alejados de los que debiera percibir del Banco Central Europeo ( 1 % e incluso inferiores) propiciado por la política neoliberal del PP y afines europeos, de expropiación de rentas y recursos de los ciudadanos a beneficio del capital. A título de ejemplo: los 575 millones de euros de la deuda actual se transformarán  al cabo de los 20 años en más de 1.525 millones de euros para los prestatarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN