Francisco Holgado, conocido como 'Padre Coraje' tras la muerte de su hijo, Juan Holgado, en la madrugada del 22 de noviembre de 1995, cuando recibió más de una treintena de puñaladas en la gasolinera de Jerez en la que trabajaba, ha culminado este mediodía los 570 kilómetros de su marcha a pie para pedir justicia hasta Madrid, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Manuela Carmena.
Francisco Holgado, de 71 años, se ha mostrado "agradecido" con "todo el mundo", desde "vecinos, camioneros a guardias civiles y ayuntamientos", por el apoyo que le han mostrado a lo largo de estos más de 15 días de recorrido a pie hasta llegar a la capital de España, durante los que se ha sometido a cuatro reconocimientos médicos.
Holgado ha asegurado que la marcha "ha ido bien" y que "ha sentido el cariño de la gente" que le ha ido acompañado en algún momento de su marcha "en la medida de sus posibilidades".
Para 'Padre Coraje', "lo más duro es lo que le pasó a mi hijo", no el hecho de marchar a pie desde Jerez "en busca de justicia" para pedir al Ministerio de Justicia que revise el caso y evite que prescriba el próximo 22 de noviembre, cuando se cumplen 20 años.
Holgado tiene previsto quedarse varios días más en Madrid para intentar reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya que ha asegurado que tiene "todo el tiempo del mundo" y "fuerzas" para "volverme desde Madrid a Jerez andando".
'Padre Coraje' inició su protesta el pasado 28 de septiembre, jornada en la que partió desde Jerez en una marcha a la que se han ido sumando personas anónimas y en la que ha contado con el respaldo de casi la totalidad de los ayuntamientos de las ciudades que ha atravesado en su ruta.
El último de ellos ha sido el de San Martín de la Vega, donde le han gestionado una reunión con la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, quien "estaba al tanto" de su situación y le ha recibido en el Consistorio madrileño, comprometiéndose a "ayudarle" para poder reunirse con el ministro de Justicia.