El tiempo en: Chipiona

Jerez

Moreno pide celeridad judicial para evitar la "pena de banquillo"

De la Encina (PSOE) dice que García-Pelayo "debería dimitir"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno junto a Pelayo -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido  "celeridad" en la actuación judicial relacionada con la pieza del caso Gürtel vinculada a presuntos contratos irregulares otorgados por el Ayuntamiento de Jerez  y "colaboración máxima" para evitar la "pena de banquillo".

Estas declaraciones se producen después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya dado por terminada la investigación de esta pieza del caso Gürtel (paso previo a la apertura de juicio oral) con el procesamiento de cinco funcionarios del consistorio y cuatro miembros de la trama mafiosa por supuestos amaños en la adjudicación de eventos de la feria de Fitur de 2004.

Por estos hechos, el Tribunal Supremo investiga en una pieza separada a la entonces alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), en su condición de aforada en ese momento.

Aunque ha eludido pronunciarse sobre decisiones judiciales, ha pedido celeridad a la actuación judicial y que "no se alargue mucho en el tiempo" para evitar la "pena de banquillo".

También ha reclamado "colaboración máxima" por parte de las instituciones, y especialmente del PP y de los afectados por este procedimiento judicial para que se sepa la verdad "cuanto antes".

El PSOE pide la dimisión de Pelayo

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz, Salvador de la Encina, ha manifestado este viernes que la senadora del PP y exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García-Pelayo "debería presentar su dimisión" por su presunta participación en la trama Gürtel, lo que está siendo investigado por el Tribunal Supremo (TS) en una pieza separada debido a su condición de aforada.

   A preguntas de los periodistas sobre este asunto, De la Encina ha manifestado que el PP tiene que aplicar consigo mismo "la misma medicina" que reclama a otros partidos, haciendo alusión al PSOE y al 'caso ERE'.

   En este punto, ha argumentado que "lo mínimo decente" por parte del PP hubiera sido no situar a García-Pelayo en la Diputación Permanente cuando se disolvieron las Cortes "a fin de evitar la tramitación de un procedimiento en el que todo indica que supuestamente ha participado en la trama Gürtel".

   Al respecto también se ha pronunciado el juez independiente Juan Carlos Campos, que va en el puesto tres de la lista del PSOE por Cádiz al Congreso, quien, "con respeto a la presunción de inocencia", ha advertido de que este caso no puede equipararse con el de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en los ERE, pues el juez instructor ha manifestado que "no hay menoscabo de fondos públicos, como se pensó en un primer momento", y que lo único que cabría es "prevaricación por resolución injusta".

   Sin embargo, la pieza separada de la Gürtel en Jerez "es diferente", pues "se habla de tres adjudicaciones en las que se salta presuntamente la reglamentación" y, en este caso, "eso sí determina el enriquecimiento de algunos".

   Finalmente, Campos ha incidido en la necesidad de tener "prudencia" a la hora de hablar sobre asuntos judiciales, si bien considera motivo para "alegrarse" que "la justicia, tarde pero actúa", pues "el derecho vincula a todos y no hay nadie al margen de él. No hay privilegiados". Así, "si alguien ha actuado desviadamente, tendrá que dar respuesta y someterse a la administración de la justicia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN