El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, admitió ayer que mientras la exalcaldesa y actual senadora del PP María José García-Pelayo no figure como imputada, sino sólo como investigada por su presunta relación con la trama Gürtel, esta formación política no tendrá “nada que objetar” a su inclusión en la lista de los populares al Congreso.
Eso sí, el también portavoz del grupo de C’s en el Parlamento andaluz advirtió de que si esa situación cambiara y sí fuera imputada, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “estaría obligado a apartarla porque si no fuera así, caería en una contradicción”.
Al ser preguntado por si la candidatura de García-Pelayo dificultaría un pacto por parte de C’s con el PP, Marín, recordó que “técnicamente no está imputada, sino investigada”. “Mientras se encuentre en este punto, no tenemos nada que objetar”, insistió, añadiendo que sí vería “muy extraño que si, finalmente, es imputada por el caso de la Gürtel, el PP la mantuviera en la lista”.
Algo que, precisó, “no iría en la línea de lo firmado en otras comunidades por el PP con Ciudadanos”. Un documento de regeneración democrática que, “aunque en Andalucía el PP no lo haya firmado”, incidió, en el supuesto de que García-Pelayo fuera imputada, “obligaría a Moreno a apartarla de la lista para no caer en una contradicción”.
La presidenta del PP de Jerez participó ayer en la asamblea local de esta formación política que sirvió fundamentalmente para poner en marcha la maquinaria electoral de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre.
Sanz cree a Pelayo “un valor seguro”
El secretario provincial del PP, Antonio Sanz, respaldó ayer a García-Pelayo como candidata al Congreso, considerando que es “un valor seguro” y recordando que, a día de hoy, no se encuentra imputada. Sanz rechazó las críticas vertidas a este respecto desde el PSOE, una formación política que a su juicio no está en condiciones de dar “lecciones” en esta materia, al tiempo que destacó el hecho de que la candidatura al Congreso esté encabezada por los ganadores de las elecciones en Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María.