El pasado 20 de noviembre se celebró el Día de los Derechos del Niño y el Ayuntamiento invitó a chicos y chicas de varios colegios de la ciudad a realizar un pleno infantil.
Durante el acto, Ganemos Jerez tomó nota de sus propuestas y una de las más solicitadas fue que se abrieran los centros escolares para poder jugar por las tardes, pues está prohibido jugar con la pelota en la mayoría de plazas y calles de la ciudad.
En Ganemos Jerez creemos en la optimización de los recursos públicos, y por tanto, entendemos que a los centros escolares se le puede sacar mucho partido, más allá de impartir clases en ellos. Asimismo, pensamos que los niños y las niñas tienen derecho al juego y nosotras, las personas adultas, el deber de facilitárselo.
El juego cumple un papel fundamental,pues proporciona al niño/a un medio de expresión propio y le permite, además, resolver problemáticas que se plantean en el mundo de los adultos y que se convierten en conflictos para ellos/as. También permite al niño/a integrarse en las actividades que realiza el grupo escolar y al mismo tiempo, relacionarse e interactuar con los demás compañeros/as.
Por todo ello y más, Ganemos Jerez propondrá en el Pleno Municipaldel próximo miércoles 23 de Diciembre que se elabore un Plan de Apertura de todos los centros educativos públicos de la ciudad para ponerlos al servicio de la comunidad, especialmente de los niños, niñas y jóvenes, aunque también de aquellos adultos que soliciten un espacio donde realizar un encuentro determinado.
Es también una medida destinada a las barriadas rurales y pedanías que disponen de recursos limitados para sus niños y niñas, y que necesitan de más espacio público.
Ganemos Jerez sigue trasladando las propuestas de la ciudadanía a órganos decisorios y así pretendemos seguir. En este sentido, nos hemos ofrecido a los colegios para ser un instrumento de conexión con el Ayuntamiento y hemos felicitado a los niños y niñas que acudieron al pleno infantil por el gran trabajo realizado.