El tiempo en: Chipiona

Jerez

El Hospital de Jerez acogió doce donaciones en 2015

En el periodo comprendido entre 2010 y 2015 se han atendido hasta 59 donaciones de órganos, observándose una tendencia al alza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Hospital del SAS de Jerez atendió el pasado ejercicio un total de doce donaciones de órganos, según los datos ofrecidos por la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En el periodo comprendido entre 2010 y 2015 se han acumulado hasta 59 donaciones, observándose una tendencia al alza toda vez que en el primero de estos años sólo se atendieron cinco donaciones.

En cualquier caso, la cifra de este último año es inferior a las que se habían registrado tanto en 2012 como en 2014, donde se llegó a las trece donaciones de órganos.

Además, en 2015 se atendieron tres donaciones en asistolia, conocida como donación a corazón parado. Esta técnica se enmarca en la estrategia emprendida en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015.

Trasplantes de riñón

En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz -que es el centro de referencia de la provincia- se realizaron un total de 59 trasplantes de riñón este año pasado, de los que seis de los órganos procedían de donantes vivos.

Cabe decir en este sentido que este centro sanitario es el único de la provincia en el que se practican trasplantes, de ahí que reciba órganos del resto de hospitales de la zona.

Estas cifras trascendieron en una rueda de prensa ofrecida ayer por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, junto a los responsables de las unidades de gestión clínica implicadas en esta materia, de la Coordinación de Trasplantes de Cádiz y del equipo directivo del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Esta convocatoria surge en el marco del hecho de que la sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3 por ciento en esta actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN