La APCG dice que ?es un insulto al oficio de periodista y a los campogibraltareños?
El presidente local del Partido Popular y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, calificó ayer como “una barbaridad” las declaraciones del presidente de la agencia Efe, Alex Grijelmo, en las que aseguraba que “quien gane en los tribunales”, en alusiones al conflicto laboral en el seno de la empresa, “será destinado a Algeciras”, según se recoge en un artículo de la página web www.p-es.org. Para el popular, Grijelmo “ha tratado de insultar” a la ciudad porque “su desconocimiento es supino”.
“Es verdad que aquí se trabaja mucho y que tenemos muchas necesidades, pero también muchas virtudes, porque Algeciras es maravillosa”, añadió el popular.
Por tanto, invitó a Grijelmo a que “venga a Algeciras para conocer nuestra ciudad y después pida disculpas”.
Landaluce también invitó a “los periodistas que quieran trabajar aquí, para los que tenemos las puertas abiertas y serán bien recibidos”, concluyó.
“Es un dislate”
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez, señaló que ante estas manifestaciones de Grijelmo hay dos posturas. “Nos atemoriza que se considere un castigo enviar a alguien a Algeciras. Es un insulto al oficio y a todos los campogibraltareños. No entendemos que se pueda considerar un castigo estar aquí, ni para los ciudadanos ni para los periodistas”.
También añadió: “No llego a entender que una persona que dirige un medio de comunicación nacional tan importante haga estas afirmaciones, es un dislate”.
No obstante, apuntó con ironía que también puede ser que el presidente de la agencia Efe “quiera que profesionales de primera línea, como los que previsiblemente puedan ganar los juicios, acudan a Algeciras para así potenciar informativamente esta zona y poder tener así la mejor plantilla de la agencia de comunicación en la comarca”. Ramírez sostuvo que esta podría ser “una explicación más periodística”.
Mientras, el secretario local del Partido Andalucista (PA), José María España, tildó las declaraciones de “desafortunadas”, porque “entendemos que la imagen de Algeciras y el Campo de Gibraltar no puede ser prototipo de una zona de destierro”.
“Estamos totalmente en contra de ese tipo de posicionamientos, porque Algeciras de cara al exterior debe tener una buena imagen y declaraciones de estas características sólo propician que se dañe esa imagen”, añadió.
Por su parte, el equipo de gobierno e Izquierda Unida rehusaron realizar cualquier tipo de valoración de las declaraciones de Grijelmo.