El tiempo en: Chipiona

Jerez

Leer hasta en los fogones de la FP

El pasado mes de abril por el Día del Libro el centro hizo una lectura interrumpida de la obra de El Quijote

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el IES Fernando Quiñones están convencidos de la importancia y de los beneficios de la lectura. Todos sus alumnos tienen el carnet de usuarios de la red de bibliotecas de la Junta de Andalucía. Gracias a un proyecto que iniciaron hace unos años, el alumnado nuevo encuentra en sus sobres de matrícula los impresos para solicitar la tarjeta, es decir, desde la primera vez que toma contacto con este instituto jerezano. Unas semanas después las recogen en una biblioteca de la red en una jornada en la que les enseñan las instalaciones y le subrayan sus ventajas.


De la misma forma, en los últimos cursos la biblioteca del centro ha ido multiplicando su presupuesto hasta completar colecciones de las obras recomendadas por los departamentos. En un imaginativo sistema de cajas de colores creado por la profesora responsable del servicio, cada uno de una materia, alumnado y profesorado disponen de los títulos que abordarán cada curso académico. Una singular propuesta que anima aún más a la lectura.


Se suma a ello la creación del Departamento de Competencia Lingüística, responsable de la dinamización en torno a las letras. Su responsable, Mamen García, inunda el centro de interesantes iniciativas que van desde el clásico club de lectura, que se reúne en el formato de meriendas literarias en las que se analiza la obra propuesta, hasta propuestas como los Sorbos de poesía, en la que toda la comunidad educativa puede disfrutar de un poema de Neruda para el tiempo del recreo o para subirlo a clase.  Entre una iniciativa y otra, paneles dedicados mensualmente a obras singulares de la literatura universal; maletines viajeros con libros para toda la familia; concursos de microrrelatos, de cartas o de marcapáginas; escaleras literarias; celebración de efemérides; cuentacuentos; encuentro con escritores; conferencias y un largo etcétera que se convierte en una constante invitación a la lectura.


Y es que, todos los días del año el alumnado encuentra una razón para leer, contando a diario en cada aula con un poema o el fragmento de una obra a la que puede acercarse a lo largo del mes. Nueve meses, nueve obras, la lectura ininterrumpida del Quijote en abril pasado, la  Feria del Libro, el concurso de relatos cortos, el teatro, el mercadillo literario, los carritos de libros y comics disponibles en el patio durante el recreo, el libro viajero, la valla de la ortografía y una interminable relación de iniciativas que invitan a sumergirse en la lectura.


El trabajo, sin embargo, es coral, contando con la participación de todos los departamentos del centro educativo que establecen lecturas recomendadas por niveles y materias, además de otras estrategias con el mismo fin. La lectura se encuentra también entre los fogones del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía, y entre los objetivos del Departamento de Competencia Científico-Tecnológica. Todos a una, en El Quiñones se lee y mucho

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN