El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido hoy en el Consistorio la sesión mensual de la Mesa Técnica de Seguridad de Distritos. Al encuentro han asistido junto al edil responsables técnicos de los Distritos Norte y Este y Sur; el presidente de la Federación de AA.VV. 'Solidaridad', Sebastián Peña, así como representantes de la Asociación de Comerciantes del Distrito Sur 'Adecosur'.
En virtud de lo expuesto en el encuentro, la Policía Local y la Policía Nacional actuarán en el refuerzo de la vigilancia en el centro histórico para prevenir la proliferación habitual en verano de robos en el interior de vehículos (principalmente de turistas y en régimen de alquiler) que son forzados para sustraer equipajes u objetos personales tecnológicos.
Francisco Camas ha trasladado a los mandos policiales que ha mantenido un encuentro a tal efecto con vecinos y con responsables de las bodegas que se hayan en el centro histórico ya que sus visitantes son fundamentalmente turistas. De esta manera, se reforzarán las zonas de vigilancia en la zona a través del grupo de Policía Administrativa ('de paisano') de la Policía Local, que actuará como es habitual en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía en el entorno de Plaza del Mercado y San Juan.
En otro orden de cosas, se ha dado cuenta de una actuación conjunta de Policía Local y CNP en una vivienda de dos plantas del Distrito Norte en la que hubo cinco detenidos y se aprehendieron hasta 500 kilos de marihuana que estaba siendo cultivada en su interior. Para la localización del inmueble y de los filiados fue fundamental la labor conjunta policial coordinada de seguimiento que se realizó en los días previos.
De igual forma, la Policía Local ha interpuesto 4 actas por incumplimientos de la Ordenanza Municipal de animales domésticos en el Distrito Norte bien por la no recogida de heces de perro en la vía pública bien por encontrarse éstos sin bozal o sueltos en parques públicos poniendo en riesgo a los ciudadanos.
También en el Distrito Norte, la Policía Local ha actuado contra la proliferación del 'botellón' en Merca 80 y no se han registrado positivos en los controles de alcoholemia realizados.
Refuerzo de vigilancia en colegio Juventud
También ha quedado expuesta en la sesión la problemática que presenta el Colegio Juventud, que ha denunciado casos de vandalismo en sus instalaciones en los últimos días. La Policía Local y el CNP tienen constancia de ello y ya se han puesto en contacto con sus responsables para actuar en el refuerzo de la vigilancia en sus instalaciones, que además son utilizadas por distintos equipos de fútbol-base. Se ha detectado que son fundamentalmente menores de edad los que acceden con afán delictivo a las instalaciones del centro educativo y los fines de semana.