El tiempo en: Chipiona

Jerez

Educar para conservar los mares

Programa de educación ambiental de Circe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una manada de orcas, frente a las costas de Tarifa -
  • ?Cetáceos de nuestras costas? acerca a las aulas los delfines y ballenas de nuestra comarca
El Mar y los seres que en él habitan siempre han estado ligados a la sociedad, desde distintos puntos, mitológico, lugar misterioso en el que habitaban sirenas y monstruos marinos, reino del poderos Dios Zeus. Así mismo, económicamente ha sido fuente de sostén de grandes civilizaciones no solo por los recursos alimenticios que siempre ha proveído sino como importantes vía comercial.

En la actualidad y como herencia del pasado seguimos viviendo muy cerca del mar y esta coexistencia crea conflictos de intereses y problemas que en ocasiones no tienen fácil solución.

Las políticas actuales abogan por la convivencia sostenible entre la sociedad y los recursos naturales, el equilibrio entre desarrollo y conservación es el objetivo común de este mundo globalizado, y conseguir que todos los miembros de las distintas comunidades comprendan los valores naturales y la importancia de conservarlos es el camino para llegar a conseguirlo.

La educación ambiental es la herramienta que disponemos para conseguir que malos hábitos enquistados en nuestra sociedad cambien, es la manera práctica para comprender este problema global, que se puede cambiar con pequeñas acciones cotidianas, comprender que todos somos de alguna manera responsable en los cambios que se están produciéndose en el planeta, y que nosotros también somos los que podemos revertir estos cambios.

Durante más de 10 años la organización Circe trabaja activamente en la conservación de los mares y de los animales que en él habitan. La educación ambiental es uno de los pilares que sustentan el objetivo conservacionista por el cual se creó dicha organización.

Uno de los proyectos más gratificantes desarrollados en este contexto es el programa educativo Cetáceos de nuestras costas, que acerca a las aulas los delfines y ballenas de nuestra comarca, con el objetivo de inculcar valores como son el respeto y el cuidado por el medio ambiente. Esta educación no sólo está basada en la conservación del entorno sino en la cooperación, la autocrítica, y la búsqueda de soluciones a los problemas que nuestra sociedad tiene y el medio ambiente sufre.

El estrés, la mala alimentación, la pérdida de valores, entre otras cuestiones, son subsanables también, con una adecuada educación ambiental, que haga que las personas que participan en este programa se plantee la causa de la problemática ambiental y sus soluciones.

Luchar por conservar el planeta es luchar por conservar a todos los hombres y mujeres que en él vivimos, es una labor que nos implica a todos, multinacionales, gobiernos, ciudadanos, si en un futuro no muy lejanos no llegamos a convivir sosteniblemente con el planeta nosotros los seres humanos seremos los más perjudicados.

Un millar de alumnos
Un millar de alumnos de Algeciras han participado en este programa, dentro de la Oferta Municipal Educativa del Ayuntamiento de Algeciras, del Plan Estratégico de Educación Ambiental de Circe, y de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural del Estrecho.

El programa Cetáceos de nuestras costas de Circe ha acercado el mundo de los mamíferos marinos del Estrecho de Gibraltar a los alumnos de primer ciclo de secundaria de diferentes centros escolares de Algeciras.
El programa se ha desarrollado desde febrero hasta mayo. Alumnos de colegios como el IES Miguel Hernández, Bahía de Algeciras, El Cobre, el IES Kursaal, García Lorca y Ventura Morón entre otros, han conocido algo más sobre la riqueza y la importancia del ecosistema de nuestras costas, las del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, así como la importancia de conservarlo.

La importancia de realizar estos programas radica en que los alumnos pueden conocer y comprender la riqueza que tenemos, despertar un sentimiento crítico hacia los problemas a los que se ven sometidos estos animales,  y buscar soluciones personales para la conservación de estas especies.

Los institutos han acogido este programa con gran entusiasmo, valorando muy positivamente la iniciativa y deseando que este programa se desarrolle durante los años venideros y a un número mayor de alumnos.
Circe lleva impartiendo cursos y charlas de educación ambiental y sensibilización en los diferentes colegios de Algeciras desde hace casi una década, y más de 9.000 alumnos han conocido más sobre las orcas, cachalotes, delfines, rorcuales y calderones que pueblan nuestras costas, la importancia de la conservación de estas especies marinas, así como la problemática a la que se enfrentan a diario, y las soluciones que todos podemos buscar para solventar estos problemas, fundamentalmente derivados de la sobrepesca, contaminación de su ecosistema, tráfico marítimo, etc...

Este año además, esta experiencia está sirviendo para poner a punto el desarrollo de unidades didácticas incluidas en el Plan Estratégico de Educación Ambiental de Circe. Este programa, financiado por Cepsa y la Obra Social de Caixa Catalunya, tiene como objetivo desarrollar herramientas que sean útiles a formadores, para poder utilizar a los cetáceos como herramienta transversal en educación ambiental en el del Campo de Gibraltar. Estas unidades didácticas se presentarán durante los próximos meses, y por tanto podrán ser utilizadas a partir del próximo curso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN