El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, Emuvijesa, se ha reunido esta mañana para aprobar el estado de previsión de ingresos y gastos del ejercicio 2016, así como dar cuenta de las gestiones realizadas durante el presente año, conforme a los objetivos marcados por la sociedad, “que se han cumplido casi al cien por cien en lo que llevamos de año”, ha destacado la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado.
Como ha señalado la teniente de alcaldesa, la sociedad tiene actualmente un fin eminentemente social, por lo que su principal objetivo es garantizar la permanencia en sus viviendas de aquellos inquilinos con mayores problemas económicos para hacer frente a sus alquileres, así como no subirles la renta. “De ahí que para la elaboración de estos presupuestos se haya tenido en cuenta algo que es prioritario para este Gobierno, como es la necesidad de seguir cumpliendo con sus fines sociales y asistenciales”.
En este sentido, ha explicado que el presupuesto de Emuvijesa para 2016 tiene un beneficio previsto de 65.200 euros, contando entre sus ingresos con una transferencia municipal, entre otros conceptos.
Durante el Consejo, se ha resumido por parte de la gerente de la empresa, Eva Bravo, el estado actual de las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno municipal para reactivar la sociedad, destacando “que hasta la fecha, y cuando aún quedan varios meses para acabar el año, hemos cumplido casi el cien por cien de los objetivos”. En relación a ello, Carmen Collado ha reconocido la importante labor de gestión que se está realizando desde la gerencia y por parte de los técnicos de la empresa.
Entre estas medidas, destaca el servicio de inspección de inquilinos, que tiene como objetivo reducir el alto índice de morosidad (que en 2012 era de un 11,31% y finalizó 2015 en casi el 40%), y con el que durante el primer semestre del año se ha conseguido frenar la constante subida de impagos y reducirla en once puntos, poniendo al día también todos los impagados de locales comerciales.
También se ha conseguido negociar con una entidad financiera la ampliación del plazo de amortización de los préstamos de venta y alquiler con opción de compra de la promoción de Casas del Salado, que pasa de 25 a 35 años, lo que permite continuar con las bonificaciones de estas rentas y mejorar las condiciones de venta de estas viviendas.
En cuanto al plan de reactivación comercial en el que se ha estado trabajando desde Emuvijesa, Eva Bravo ha explicado que se han puesto en marcha campañas publicitarias y de venta de viviendas y locales comerciales, como es el caso de la promoción de Estella del Marqués, que se está desarrollando en autobuses urbanos, y se está preparando una nueva web de la sociedad, con un diseño actualizado y accesible enfocado a la gestión comercial.
Se ha hecho también referencia a la campaña de alquiler de locales comerciales de Emuvijesa que se ofrecen a emprendedores en condiciones muy ventajosas y a coste cero durante los primeros ocho meses. En este sentido, la gerente ha señalado que se han atendido a más de un centenar de personas interesadas en estos locales y se han formalizado hasta la fecha unos 15 contratos.
En lo que se refiere a la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, la gerente ha informado de que desde su puesta en funcionamiento se han suspendido 45 lanzamientos, tanto hipotecarios como de arrendamiento.
Como acciones más recientes, se han citado el convenio suscrito con Caixabank el pasado 4 de julio par la cesión de diez viviendas de alquiler social, (se está en conversaciones para añadir nuevas viviendas a este acuerdo) que serán destinadas a familias con mayores dificultades que podrán acceder a ellas a alquileres que oscilan entre los 75 y los 150 euros.
También el pasado mes de julio, se firmaron los convenios de colaboración con los presidentes de los bloques de la barriada de La Constancia que van a ser objeto de obras de rehabilitación, por un importe de 96.000 euros.
Por último, reseñar que la semana pasada se remitió a la Junta de Andalucía la propuesta de solicitud de un Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARU) para las barriadas de La Constancia y La Asunción, que recoge actuaciones de reforma en 34 bloques en La Constancia y en 55 en la Asunción, por un importe de 4,1 millones de euros.