El tiempo en: Chipiona

Jerez

El Ayuntamiento ve "factible" semipeatonalizar Las Angustias

Díaz cree que la actuación “encajaría” en los fondos Edusi pero antepone la decisión a un estudio y un debate en profundidad con los colectivos implicados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zona a peatonalizar. -

La idea de peatonalizar parte de la Plaza de Las Angustias lleva años coleando en la agenda de los políticos jerezanos. En 2008, a raíz de la remodelación que realizó el Gobierno local de la entonces alcaldesa socialista Pilar Sánchez, en la que el Ayuntamiento invirtió 200.000 euros, este proyecto estuvo más cerca que nunca de materializarse y se llegó a anunciar  incluso que se financiaría con cargo a una nueva edición del Plan Menta.


Concretamente, el compromiso adquirido con los comerciantes que ahora ha recuperado Izquierda Unida para hacerlo con cargo a los fondos Edusi después de que Jerez vaya a recibir 15 millones en actuaciones de sostenibilidad hasta 2020, pasaba por peatonalizar la zona en forma de ‘L’ (en la esquina del centro de día). Esta reordenación supondría cerrar el paso a los vehículos desde la intersección entre la calle Diego Fernández Herrera con Santísima Trinidad y hasta la parte delantera del centro de mayores (el espacio comprendido entre Corredera y el frontal de la calle Higueras).


¿Sigue teniendo recorrido esta idea? Izquierda Unida no ha entrado en detalles, pero ya se ha sentado con el Ayuntamiento para planteárselo, como así asegura a este periódico el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz que, a priori, ve “factible” y “encajable” con la línea de estos fondos europeos esta “semipeatonalización”. “Es una buena propuesta, pero necesita un debate, una reflexión intensa con determinados colectivos de la ciudad: comerciantes, Asociación de Vecinos del Centro Histórico...”, señala. A estos condicionantes, habría que añadir también la realización de un estudio y una actualización del Plan de Movilidad actual. “Es una buena propuesta pero no lo tenemos decidido”, insiste, aunque asegura que hay margen para tomar una determinación.


Teniendo en cuenta que esta reordenación iría más allá de Las Angustias, el titular de Movilidad en el Ayuntamiento tiene claro que cualquier decisión tendría que reunir el “consenso” de las partes afectadas, pero a la par cree que es “bueno” empezar  a pensar en “el modelo de peatonalización del centro histórico que queremos” y crear un “foro de encuentro” con los colectivos para “debatir” el modelo futuro de ciudad. No obstante, Díaz ya adelanta que el Gobierno municipal “está de acuerdo” con la peatonalización progresiva del centro histórico, y además de Las Angustias, resalta otros espacios susceptibles de esta reordenación como Plaza Vargas, un tramo de la calle Caballeros y otros enclaves.


Pero IU no ha sido la única formación que ha rescatado del cajón este proyecto. En el seno de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, aseguran que esta cuestión ya se la plantearon al anterior equipo municipal de Gobierno del PP y han vuelto a hacer lo mismo con el PSOE. “Valoramos la propuesta positivamente porque daría otra vida a la plaza. Lo está necesitando, y peatonalizar una parte daría lugar a  cuestiones de accesibilidad y movilidad que serían soluciobles”, apunta Nela García, presidenta de Acoje.


Por cierto, ¿qué opinan losnegocios de Las Angustias?No llegan a la decena y hay división de opiniones. Eso sí, todos coinciden en que IU no ha hablado con ellos de su propuesta.

Asunico da un 'sí' con condiciones

A Asunico no le ha hecho ninguna gracia enterarse por la prensa de la propuesta de IU para peatonalizar parte de Las Angustias. Su postura va a depender del “planteamiento que se haga” y de que “no se corte el acceso al vehículo privado”. “Las cosas no se hacen así porque esto afecta a todo el centro, y para algo estamos los colectivos de comerciantes, este tipo de iniciativas hay que plantearlas bajo el consenso y si se hace sin consenso no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señala su presidente Manuel García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN