El tiempo en: Chipiona

Jerez

Jerez aglutina el 21% de los contratos a trabajadores con discapacidad

La mayoría son hombres de entre 25-44 años y entre las ocupaciones destaca las de personal de limpieza en oficinas y camareros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unas jornadas técnicas de discapacidad recientes. -

Jerez aglutina el 21 por ciento sobre el total de contratos a personas con discapacidad de la provincia, según un informe del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. Concretamente, los datos del Observatorio Argos, un departamento estadístico del SAE, revelan que durante al año 2015 se registraron en la provincia gaditana 6.726 contratos para personas con algún tipo de discapacidad. De esas altas, el 21por ciento (un total de 1.458 en términos absolutos) se firmaron en Jerez que, de esta manera, se convierte en el más representativo de Cádiz en cuanto a este tipo de contratación.  En otros términos, una de cada cinco altas de la provincia a estos trabajadores se produce en esta ciudad.
Por volumen de contratos –señalando los municipios con más de 200-, le siguen las localidades de Cádiz capital (con 1.068 altas); El Puerto de Santa María (411 contratos); Chiclana (con 393); Sanlúcar (391); Algeciras (con 366); Arcos (con 346); y San Fernando,  donde se firmaron 205 contratos a personas discapacitadas. Desde la Delegación territorial de Empleo de la Junta resaltan además que  mencionar que todos los municipios gaditanos, incluyendo los de menor tamaño, registraron alguna contratación a este grupo de población.


El dato provincial de 6.726 contratos acumulados durante el año 2015 a personas con algún tipo de discapacidad es casi un 24 por ciento mayor que la contratación acumulada del año anterior, 2014. La representatividad de estos contratos gaditanos es del 14,5 por ciento sobre la contratación global de la comunidad autónoma andaluza. Por perfil de los contratados, la mayoría de personas con discapacidad que registraron un empleo en Cádiz durante 2015 eran hombres, de entre 25-44 años –aunque también destaca la cantidad de contratos firmados por personas mayores de 44 años, una cuantía muy similar al tramo de edad justo anterior, de entre 25-44 años -, con un nivel formativo de estudios secundarios, y procedentes, en un 85%, del sector servicios.


De los 6.726 contratos, 6.041 se firmaron con carácter temporal, cifra que crece un 25,3 por ciento en relación a los contratos temporales del colectivo durante el precedente 2014. Otra de las conclusiones sacadas de los datos aportados por Argos que las dos ocupaciones más contratadas en 2015 en la provincia de Cádiz fueron: personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares (751 contratos); y camareros (646 altas).


En cuanto a las ocupaciones que más han crecido respecto al año anterior, despuntan la de peones de obras públicas, camareros; ayudantes de cocina; personal de limpieza; cocineros; oficiales, operarios y artesanos; peones de industrias manufactureras; ordenanzas; peones agrícolas y vendedores en tiendas y almacenes.

Llamamiento a empresas
Aunque en la Junta la Consejería de Igualdad es la principal competente en velar con la promoción de acciones para favorecer la integración de este colectivo, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio desarrollan en la actualidad dos líneas de apoyo a la inserción de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo y la orientación laboral profesional específica para el colectivo dentro de Andalucía Orienta.


Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, que hace un llamamiento a las empresas para que se muestren más sensibles hacia estas personas a la hora de efectuar sus contrataciones, la extensión de los derechos sociales es una “prioridad política” para la Junta , lo que explica que “se preste una especial consideración al diseño de medidas y políticas de inclusión laboral destinadas a este colectivo. Nuestro principal ente instrumental en este campo es el SAE-prosigue- , cuyas acciones están dirigidas a corregir la desigualdad de oportunidades y mayores dificultades que afrontan las personas con algún tipo de discapacidad de cara al empleo”. Por ello, resalta  la labor de los centros especiales de empleo, así como el acompañamiento y los itinerarios personalizados de inserción laboral realizados por Andalucía Orienta.

La plantilla de Universo Santi comienza a formarse el miércoles

Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible que dirige Antonio Vila, y que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración, comenzará el próximo miércoles la formación de su plantilla, compuesta al cien por cien por personas con discapacidad que realizarán las labores de atención al público y servicios dentro del restaurante. Los seleccionados tras un proceso que ya se ha realizado, trabajarán con un contrato de formación durante tres años, de los que seis horas serán de trabajo y dos de formación. El objetivo, según subrayan, no es solo la formación, sino la integración y la continuidad en la vida laboral. La plantilla estará formada por 45 personas, todas ellas discapacitadas, seleccionadas por la Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo y Fundación DKV Integralia, convirtiéndose en el único servicio de hostelería de Andalucía con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN