El tiempo en: Chipiona

Jerez

“En cuanto a moral, no hemos avanzado tanto como creemos”

Inició sus andanzas literarias con El velo y la flor (2012) y recientemente acaba de publicar Mientras te rendías, finalista del premio Ateneo de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Margarita Martín con su última novela -

Dos historias de amor, una cobarde y otra valiente; y el relato de una obsesión. Mientras te rendías es la ultima novela de Margarita Martín Ortiz, que nos desvela qué relación guarda esta narración del Jerez de la posguerra con la actualidad y con ella misma.

Tras una larga trayectoria como abogada ¿qué le hizo dar el salto a publicar sus libros?
–Es verdad la larga trayectoria en la abogacía pero yo escribía desde  niña. Yo creo que llega un momento en que una persona alcanza una madurez y una estabilidad, eso fue lo que a mí me permitió lanzarme a escribir con más constancia.

Mientras te rendías es una historia de amor pero ¿con qué matices?
–Hay dos historias de amor, yo lo defino como una cobarde y otra valiente. Por detrás  hay una historia que no diría que es de amor, sino de obsesión y de daño.

También encontramos mucho sentido crítico con la sociedad. ¿Cuántos males conservamos de aquella época (mitad de siglo XX)?
–No hemos avanzado tanto como creemos. En lo que voy viendo a medida que me entrevisto con personas que vivieron su juventud o su madurez en aquellos tiempos, es que no hemos avanzado tanto como creemos. Mucho tecnológicamente pero en lo moral no tanto. Todavía se ve en las relaciones personales ciertos estereotipos que reflejo en mi novela. 

La novela narra comó una mujer lucha por abrirse camino en el mundo empresarial. ¿Hay parte de su experiencia con el derecho reflejado en ello?
–Algo hay. Seguramente debe haber algo. Lo que sí es cierto es que cuando yo empecé no eran los años que defino en la novela. Había también dificultades pero  no tantas.

El poder y las altas esferas son elementos importantes. ¿En nuestros tiempos de democracia siguen dominando?
–Si, creo que eso es independiente del sistema político que haya en un país. Hay unos poderes  que están siempre ocultos  pero que influyen en nuestra vida.

Jerez es el marco de su obra ¿a qué se debe?
–En primer lugar debo confesar que por cercanía. Es la ciudad que yo vivo, que presupongo que conozco mejor que otras y luego también por un puntito de orgullo. Pienso que Jerez merece estar en la literatura, aunque sea por la puerta pequeña con mis novelas.

¿Qué autores le han influenciado más?
–Siempre mis autores de cabecera han sido Delibes, García Márquez y Cervantes. Supongo que tendré alguna influencia.

¿Descripción o percepción? ¿Subjetividad o realismo?
–Debe haber un poco de todo. Mi estilo es muy intimista y aunque voy avanzando en cuanto a las descripciones, me preocupa más la intimad de los personajes. Sus pensamientos y sufrimientos quizás más que la descripción  de los espacios.

¿Cuánto hay de genio y cuánto de artesano en un escritor?
–Creo que debe de haber de todo. Quizás el arranque lo da el genio pero el trabajo diario debe ser de artesanía.

El 2017 es un buen año para la lectura aunque por malos motivos, por la liberalización de derechos de autor de aquellos que murieron el 37 ¿Cómo animaría a la gente a que leyera?
–Tenemos que tener en cuenta que en España siempre ha habido un problema secular de pocos lectores,  pero vamos avanzando, aunque no estemos a los niveles  de otros países de nuestro entorno.
Animar a la lectura sí se hace. Estuve hace poco en un instituto, vi las actividades para animarles a la lectura y la verdad es que me han dejado muy contenta. Pero considero que nunca es suficiente. Tenemos que aprovechar que hoy el acceso a los libros es muy fácil. 

¿Crees que el orgullo de los gobiernos por los escritores de su tierra se corresponde con el apoyo hacia las letras?
–En absoluto. Habrá mucho de imagen, mucho de cosmética. Pero está claro que no hay apoyo ni interés por la cultura, ni de este gobierno ni de ninguno.

También ha escrito narrativa breve ¿se ha aventurado con otros géneros?
–Yo empecé escribiendo poesía y no lo he dejado del todo, pero si es verdad que ahora estoy más concentrada en la novela.

Usted misma lleva un blog. ¿Las nuevas tecnologías ayudan o dañan a la literatura?
–Es como todo, si se saben usar no tienen por qué dañar la literatura. Internet es una forma de difusión más que hoy en día utilizan millones de personas. ¿Por qué no utilizarla?

¿Tiene algún proyecto entre manos?
–Hay un proyecto en el que yo tengo puesta mucha ilusión que está relacionado además con el teatro. n

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN