El tiempo en: Chipiona

Jerez

“Me preocupa que sólo vayan a la cárcel los alcaldes de la provincia”

El recién reelegido presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, sostiene que no existe una “percepción de corrupción generalizada” en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Considera que la economía sumergida sí es un grave problema
  • Pide “vender mejor” la provincia, ya que “no es sólo buena para las vacaciones”

“Me preocupa, y es una sensación que también tengo como ciudadano, que sólo se pueda meter en la cárcel a los alcaldes de la provincia de Cádiz, porque parecería que sólo en la provincia de Cádiz se cometen tropelías o que sólo hay corrupción en nuestra provincia”. La reflexión corresponde al máximo representante de la patronal empresarial en la provincia, Javier Sánchez Rojas, recién reelegido presidente de la CEC, y la pronunció anoche en el espacio A compás de Ondaluz TV en el transcurso de una entrevista realizada por Ana Huguet.

“De la crisis se sale con más sudor y menos lágrimas”

Según Sánchez Rojas, no es cuestión de buscar comparaciones “para sentirnos cómodos, pero en la provincia no hay esa percepción de corrupción generalizada; al menos a mí no me lo dicen los empresarios en el día a día”, lamentaba en relación al impacto negativo que las noticias sobre condenas y encarcelamientos de alcaldes se han producido en los últimos años sobre la provincia y la buena imagen de su tejido productivo.

En cambio, en su opinión, una de las “maneras de corrupción en la que somos líderes en la provincia, con la gran connivencia de todos los ciudadanos, es la economía sumergida”, que sitúa entre los lastres que marcan la actividad económica en estos momentos.

Frente a esas dos percepciones negativas, el presidente de la CEC considera que el futuro de la provincia pasa por “intentar que haya más empresas y por crear el caldo de cultivo propicio para atraerlas, tanto desde dentro como las que puedan llegar de fuera”. A este respecto, aludió al presidente de la CEA, quien constataba hace unos días que “la crisis en Andalucía no ha servido para cambiar el modelo productivo. Con lo cual, si no hemos cambiado el modelo sólo nos queda hacer más productivo el modelo”, para lo que defendió que las empresas ganen en tamaño, que puedan salir más al exterior y que se facilite la creación de más empresas sin tantos impedimentos burocráticos”.

“De la crisis se sale con más sudor y menos lágrimas”

Sánchez Rojas sostiene que “si miramos hacia atrás”, la mejora de la situación económica en la provincia es “incontestable”. “Llevamos doce trimestres seguidos con caídas del desempleo, y donde antes sólo había destrucción de empleo y cierre de empresas, ahora hay saldo neto en creación de empresas y creación de empleo”, apuntó. En este sentido, recordó a la empresaria jerezana Pilar Pla, cuando hace unos ocho años le dijo que “de la crisis se sale con más sudor y menos lágrimas. Y tenía razón”. Eso sí, a partir de ahora considera fundamental “trabajar por una provincia más cohesionada, en la que se dé más visibilidad a lo mucho y bueno que se hace en ella”, y, asimismo, poner fin a la “catetería local, ya que se ha perdido mucho tiempo en meterse con el de al lado. Hay que perder los complejos y vendernos mejor como provincia. No es sólo buena para vacaciones, sino para más cosas”.

El debate de la edad de jubilación

Sánchez Rojas apostó anoche por elevar la edad de jubilación o, cuando menos, “admitir una conversación al respecto”, entre otras cosas porque se dan una serie de circunstancias sociales que invitan a replantearse la cuestión, entre ellas el incremento de la edad media de vida. “Actualmente llegamos más tarde al empleo, vivimos más: ¿cómo nos vamos a mantener?”. En este sentido, cree que a los 70 años se llega con muchas garantías en muchos trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN