El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la V edición del ciclo de Música Antigua que se celebrará los días 25 de marzo, 22 de abril y 3 de junio en los Claustros de Santo Domingo. En la presentación ha estado acompañado por Joan Cabero, director del Coro Joven del Teatro Villamarta, Luis Álvarez, director de Jerez Medieval y coordinador del Ciclo de Música Antigua, Cristina Romero de Estudios Musicales Musicry y Cristóbal Serna, de la librería La Luna Nueva.
Francisco Camas ha destacado que “el Ayuntamiento va de la mano un año más con Musicry para organizar este Ciclo de Música Antigua, que alcanza este año su quinta edición. El primer lustro de vida de este ciclo musical bien merece que hagamos de esta edición, una edición muy especial con distintas actividades que encantarán a los aficionados”.
El teniente de alcaldesa ha incidido en “que estamos ante un ciclo musical de alta calidad en sus propuestas y plenamente consolidado en el panorama cultural de la ciudad. el que año tras año ha consolidado este ciclo. El escenario elegido para la puesta en escena de este ciclo es de nuevo los Claustros de Santo Domingo, una joya arquitectónica de nuestro centro histórico, que se ha convertido desde su rehabilitación en el espacio más adecuado para múltiples propuestas culturales, no sólo musicales como los ciclos que se vienen desarrollando en verano, y que este año volverán a ponerse en marcha, sino también como sala de exposiciones a lo largo de todo el año e incluso como sede de eventos como la Feria del Libro o presentaciones de congresos. Podemos decir, por tanto, que los Claustros se han convertido en un equipamiento de primer nivel, en un marco incomparable, para una oferta cultural que no sólo atrae a los jerezanos y jerezanas sino a los visitantes de nuestra ciudad que tienen en el centro histórico un punto de referencia”, ha señalado Francisco Camas, quien ha agradecido a los patrocinadores su “valiosa colaboración” para realizar este tipo de actividades culturales.
Por su parte, Cristina Romero de Estudios Musicales Musicry ha expresado su gratitud al Ayuntamiento por apoyar este proyecto. “Estamos agradecidos porque se ceda un maravilloso lugar como los Claustros y también estamos muy agradecidos a los intérpretes y a los jerezanos que son los que han hecho posible que continúe este ciclo”.
Cristóbal Serna, de la librería Luna Nueva, ha destacado la importancia de que “distintas entidades privadas se presten apoyo mutuamente para llevar a cabo un ciclo de estas características” y ha señalado que “desde la Luna Nueva apoyaremos el ciclo con conferencias que se desarrollarán previamente a los conciertos”.
En cuanto a Joan Cabero, director del Coro Joven del Teatro Villamarta, ha indicado que “este ciclo supone una importante plataforma para el Coro Joven, que tiene una trayectoria corta desde el pasado mes de octubre, pero en el que tenemos puestas muchas esperanzas de futuro”. El Coro participará en la última sesión del ciclo, el 3 de junio, con la puesta en escena de la ópera 'Dido y Eneas'.
Por último, Luis Álvarez, director de Jerez Medieval y coordinador del Ciclo de Música Antigua, ha señalado que “nos sentimos muy orgullosos porque este ciclo esté teniendo continuidad gracias al apoyo del Ayuntamiento, de los intérpretes y del público que acude a los conciertos. Ciclos de este tipo son importantes porque el tejido social musical determina el nivel cultural de una ciudad”.
Programación del ciclo
Como actividades especiales se puede destacar que el grupo Marizápalos, que dirige Aníbal Soriano conmemora el 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo con un concierto 'Murillo, lienzos sonoros', el sábado, 25 de marzo, en el que se va a recrear musicalmente la apasionante época que marcó la vida y la obra del pintor en un programa que, precisamente, partirá de algunas obras realizadas por el artista que se nos muestran como verdaderos retratos psicológicos de la España de la época. Es un trabajo que se plantea a caballo entre la literatura, la pintura, la historia y, por supuesto, la música.
En el segundo concierto, que tendrá lugar el 22 de abril, Jerez Medieval, la formación que nació en 2013 expresamente para participar en el II ciclo y que desde entonces acompaña los acontecimientos culturales más significativos de la ciudad, ofrece un repertorio novedoso que incluye piezas sorprendentes por la sutileza de su música y de sus textos. El concierto será también un homenaje a aquellos musicólogos pioneros que desde mediados del siglo XIX se esforzaron por dar a conocer todo un mundo sonoro oculto.
Por último, el ciclo se cerrará el 3 de junio con la puesta en escena, por primera vez en este ciclo de Música Antigua, de la ópera en tres actos 'Dido and Aeneas', del compositor inglés Henry Purcell, que contará con un reparto de prestigiosos solistas como Verónica Plata, Joan Cabero, Cristina Bayón o Miguel Ángel Hernández además de la colaboración del Coro Joven del Teatro Villamarta. La dirección musical corre a cargo de Jorge Enrique García Ortega y la dirección escénica de Luis Álvarez.
El precio de las entradas para estos conciertos oscilan entre los 7 y los 12 euros y pueden adquirir anticipadamente en el Centro de Estudios Musicales, Musicry, y en la librería la Luna Nueva o el mismo día del concierto en los Claustros.