El tiempo en: Chipiona

Jerez

Rossi es la amenaza para los españoles

Trigésima primera vez que Jerez acoge al mundial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Valentino Rossi.

Los motores del Mundial de MotoGP volverán a rugir este viernes en el Circuito de Jerez, y a cuatro días para que esto ocurra, toca analizar cómo llega el campeonato en sus tres categorías a lo que será la cuarta cita del calendario, el Gran Premio Red Bull de España. La trigésimo primera vez que el Mundial recala en nuestro circuito promete como siempre emociones muy fuertes, sobre todo en la categoría reina. Las citas iniciales de Catar, Argentina y EEUU han dibujado una llegada a Europa que sólo puede ofrecer un espectáculo de primera magnitud. La afición sueña con el esperado duelo en pista entre Marc Márquez y Maverick Viñales, aunque seguro que no estarán solos en la pelea por el catavino de plata en MotoGP.
Como ya ocurriese en 2015, será Valentino Rossi el que llegue como líder de la provisional de MotoGP. La leyenda en activo italiana, que acumula además de sus nueve títulos mundiales la misma cifra de triunfos en Jerez, accede a la puerta del periplo europeo amenazando el dominio español. Ya el año pasado se impuso con mano de hierro en nuestra pista. Y para esta edición, su demostrada fortaleza en carrera lo hace especialmente peligroso ante los nuestros. Es el único que no se ha bajado del podio hasta ahora, acumulando un tercer puesto en Losail y dos segundos en Termas de Río Hondo y Austin.
La estrategia de Rossi de dosificar bien sus esfuerzos y de no precipitarse en carrera le está dando réditos inmejorables ante la gran sensación de este arranque de temporada. Se sabía que Maverick Viñales, tras ocupar el asiento dejado libre en Yamaha por Jorge Lorenzo con su marcha a Ducati, iba a ser competitivo. Pero desde el primer momento, ha superado las mejores expectativas. Dominó los test invernales, se impuso desde el primer puesto de la parrilla de salida en la difícil carrera de Catar, marcado por las amenazas de lluvia, y consolidó su papel estelar en MotoGP con otro rotundo triunfo en Argentina. Su simbiosis con la Yamaha es perfecta, hasta el punto de erigirse como principal candidato a relevar a Marc Márquez como campeón del Mundo de la categoría. Sin embargo está por ver si su caída en la tercera vuelta del Gran Premio de EEUU, por inesperada, ha podido minar en algo la confianza del hasta entonces férreo dominador del campeonato.
El actual campeón, Marc Márquez, sigue siendo tan rápido como siempre. Lo demostró con las ‘Poles’ en las dos últimas carreras, y con su rotundo triunfo en Austin. Sin embargo, su Honda vuelve a mostrar señas de flaqueza especialmente en aceleración, donde están sufriendo con respecto a las Yamaha. Esto se tradujo en una discreta cuarta posición en Catar, y se refleja también en los riesgos que tiene que correr en carrera. En Argentina se fue por los suelos cuando intentaba tomar metros en cabeza sobre Viñales, y aunque ese ‘cero’ se compensó en parte con el de Viñales en EEUU, la realidad es que Márquez es tercero en el Mundial a 18 puntos de Rossi. Para Jerez su rendimiento es una incógnita. Su compañero de equipo Dani Pedrosa, pese a su tercer puesto en el Circuito de las Américas, también evidencia la desventaja de Honda.
Por su parte Ducati, que tras fichar a Jorge Lorenzo se comprometía a pelear de tú a tú con Yamaha y con Honda por el título, no ha tenido ni mucho menos el arranque de campeonato esperado. Salvando el segundo puesto de Dovizioso en Catar, pista que tradicionalmente se le ha dado bien a la firma boloñesa, de momento el mundial está siendo un camino de espinas para ellos. Lorenzo ha tenido que pasar en las tres pruebas por la Q1 y acumula actuaciones discretas en carrera. En Catar fue undécimo, en Argentina se fue al suelo en la primera vuelta, y en EEUU acabó noveno.
En cuanto al resto de españoles, sobresale Álvaro Bautista, que se está mostrando competitivo con la Ducati del pasado año. Pese a caerse en Catar, ató un muy meritorio cuarto puesto en Argentina. Aleix Espargaró fue quinto en Catar, pero su  Aprilia está aún lejos de las prestaciones de las fábricas ‘top’. Tito Rabat está peleando por consolidarse siempre en los puntos, mientras que Barberá se ha visto penalizado por una lesión de clavícula poco antes de arrancar el mundial.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN