El tiempo en: Chipiona

Jerez

El Peñón acoge hoy la tercera reunión ministerial del Foro

Miguel Ángel Moratinos será el primer ministro de Asuntos Exteriores español que visita Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (3d), durante la reunión que ha mantenido hoy en Los Barrios (Cádiz) con los representantes institucionales del Campo de Gibraltar, momentos antes de participar en la III reunión ministerial d -
  • Los tres ministros celebrarán un almuerzo tras el que informarán de las negociaciones
  • Caruana aseguró ayer que no habrá acuerdos como los alcanzados en Córdoba hace tres años
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Commonwealth de Reino Unido y norte de Irlanda, David Miliband y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, celebrarán hoy en el Peñón el que será el tercer encuentro ministerial del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar.

Las tres partes negociadoras, que habían encontrado serios escollos en el progreso de este encuentro, confirmaban a últimas horas de la tarde del pasado viernes que se reuniría el martes 21 en el Peñón tras haber alcanzado “resolución de todos los asuntos relevantes”. Ha sido un fin de semana de gran ajetreo, ya que se han tenido que organizar en prácticamente 48 horas los temas de seguridad y escenarios del encuentro, que será en la estación del teleférico, en la zona alta del Peñón y en algunas salas del Rock Hotel.

El ministro británico llegará al Peñón en un vuelo privado y Moratinos hará lo propio por tierra. Ambos mandatarios junto al ministro principal, Peter Caruana, disfrutarán de un almuerzo tras el que ofrecerán un comunicado de prensa.

El representante español de Exteriores viajará a Jerez  desde la base aérea de Torrejón y desde allí se dirigirá a  Los Barrios, en concreto a Guadacorte, donde se reunirá en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con alcaldes y representantes institucionales de la comarca. Estarán presentes en el encuentro la presidenta del ente mancomunado, Isabel Beneroso, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña aunque, según adelantó este diario, éste último representante podría ser sustituido por una persona de su departamento.

También están convocados, además del delegado de Exteriores en la comarca, Julio Montesinos, los alcaldes de la comarca, que engloba los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera. Por su parte el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro,  quien estará acompañado por el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, formará parte de la delegación. Después, Pizarro acompañará al ministro en representación del Gobierno andaluz en el encuentro con Miliband y Caruana.

La cita de Moratinos con los alcaldes de la comarca tiene como objetivo mostrar la “sensibilidad” del Gobierno hacia los problemas de la zona.

Una vez concluido este encuentro en Los Barrios, el ministro español tiene prevista su llegada a Gibraltar sobre las 14.00 horas. De regreso a Jerez, Moratinos y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, David Miliband, celebrarán una cena en la que abordarán una serie de asuntos bilaterales europeos e internacionales, que no tienen nada que ver con Gibraltar pero son de interés común  tanto para el Reino Unido como para España.
 
“Sin esperanza de acuerdos”
“No se espera que se alcancen acuerdos en esta reunión ministerial a tres bandas”, declaraba ayer el ministro principal del Peñón, Peter Caruana,  en la emisora local GBC.

Caruana indicó que lo harán las tres partes será considerar los parámetros de los seis puntos registrados en la agenda. Señaló asimismo que la fórmula alcanzada para resolver los temas pendientes y que había hecho posible este encuentro, “satisface totalmente” a su Gobierno. Caruana manifestaba ayer que “había dejado bien claro que el lenguaje utilizado para que se pudiera seguir adelante con las charlas, debe entenderse sin ambigüedad alguna en cuanto a que España no había conseguido nada al designar aguas británicas de Gibraltar como españolas y que el Peñón no había concedido absolutamente nada con relación a su soberanía, jurisdicción o control a la hora de discutir dos de los temas en la agenda”, que son la cooperación marítima y medio ambiente.

Declaró que las personas deberán juzgar por sí mismos si con el lenguaje utilizado, se conseguirá todo lo que el Gobierno de Gibraltar ha indicado como necesario de conseguir.

Caruana subrayó que en lo que concierne a su Ejecutivo “todo se había resuelto de forma satisfactoria”. Informó que el texto se dará a conocer públicamente a través de unas declaraciones a nivel ministerial que serán notificadas por los tres ministros juntos, lo que supondrá una afirmación por todas las partes.

Refiriéndose al asunto de las aguas territoriales y a la designación de LIC por España, el ministro principal destacó que “Gibraltar seguirá adelante con el litigio ante el tribunal europeo”.

Puntualizó que no habrá acuerdos como los alcanzados en Córdoba, sino que “todo lo más que se conseguirá serán puntos de acuerdos con declaraciones sobre parámetros” y que en su opinión es una medida “muy bien recibida e importante”.

Muestras nacionales a ambos  lados
La Fundación Denaes (Defensa de la Nación Española) protestará hoy a las 12.00 horas ondeando banderas españolas ante la verja de Gibraltar por la “insólita” visita del ministro Moratinos, bajo el lema ‘Por la dignidad de España. No tiremos por la borda tres siglos de firmeza’. El concejal del Ayuntamiento de La Línea, Alfonso Escuadra, apoyó esta medida.

Por su parte el Self Determination Gibraltar Group, grupo en pro de la Autodeterminación de Gibraltar (SDGG), realizó un llamamiento a la ciudadanía del Peñón para que muestren sus banderas nacionales durante la visita.

También el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, el de San Roque, Fernando Palma, el presidente provincial del PP, José Loaiza, el diputado nacional, José Ignacio Landaluce y el diputado autonómico, Antonio Sanz, se darán cita hoy frente a la verja para explicar  su postura, que basa la visita ministerial en un “error de estrategia máxima”.

PSOE y PP cruzan críticas ante la inminente visita
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó de “claramente irresponsables” las críticas del PP a la visita que hoy realizará el ministro de Exteriores a Gibraltar y le ha recriminado que sea “incapaz” de respetar ningún tema de Estado. Pajín ha insistido en que en el viaje que hoy hará Moratinos a Gibraltar “no está en cuestión ninguna soberanía” y que el objetivo del viaje es “mejorar la vida” de los vecinos de Gibraltar y defender los intereses de los trabajadores que diariamente cruzan la frontera.

También se abordarán, según explicó, otros asuntos importantes como el problema medioambiental que suponen los vertidos de residuos al mar. Así, Pajín se preguntó si el PP considera que el Gobierno “no debería preocuparse por estos ciudadanos y por estas cuestiones tan fundamentales para nuestro país”.

Por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, catalogó ayer de “terrible error” que el ministro de Exteriores realice una visita oficial a Gibraltar tras los “gravísimos incidentes” que se están produciendo contra los intereses de España y ha advertido del precedente que esto puede crear.

El PP pedía ayer a Moratinos que reanudase la negociación sobre la soberanía de la colonia, interrumpida en 2002, en la reunión que mantendrá hoy con su colega del Reino Unido, David Miliband, en Jerez, horas después de su visita a Gibraltar.

El diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce afirmó que “ha llegado el momento” de poner sobre la mesa “con los ingleses, nunca con los gibraltareños”, la cuestión de la soberanía.

También emplazó a Moratinos a que durante su estancia en la colonia , reafirme la jurisdicción española sobre las aguas que rodean al Peñón, aunque le volvió a reclamar ayer que cancelase esta visita al ser “inapropiada”.

Finalmente los representantes del sindicato gibraltareño TGWU-Unite han pedido a los representantes del Foro que traten la problemática de los ciudadanos de origen marroquí que residen en el Peñón. Uno de los muchos problemas a los que se enfrenta este colectivo es la falta de libertad para cruzar la frontera, lo que les hace a criterio del sindicato “prisioneros en Gibraltar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN