En declaraciones a Canal Sur, el jefe del Ejecutivo gibraltareño tampoco cree que las declaraciones del primer ministro británico, Gordon Brown, de abrir un diálogo sobre la soberanía tenga una lectura distinta a la firme posición de Londres que mantiene su firmeza de no pactar nada en absoluto sobre la materia sin contar con el pueblo y el Gobierno de Gibraltar. Esto fue corroborado el pasado martes por el jefe de la diplomacia británica David Miliband en el Rock Hotel.
El ministro principal reconoció la democrática actitud de Moratinos cuando afirmó que Gibraltar no era sólo un territorio sino también un pueblo y que a éste competía la solución al contencioso. Para Caruana el proceso del Foro deja aparcado con total seguridad para todas las partes el tema de la soberanía, en una clara alusión a las declaraciones catastrofistas de la oposición española del Partido Popular.
Con relación al nombramiento de Francisco Oda como director del Instituto Cervantes en Gibraltar Caruana aseguró haberlo recibido con agrado ya que es una persona que según sus propias palabras le merece toda su confianza y que es muy reconocido por un amplio sector de la sociedad gibraltareña. Consideró “acertadísimo” el nombramiento, “que debe ser aplaudido por los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar”.
“Yo me alegro mucho, tanto por el Instituto Cervantes que tiene, creo, garantizado un buen comienzo con este nombramiento, como también por él, porque sé que tenía gran ilusión por desempeñar este cargo”, concluyó.
Por su parte el colectivo ecologista Environmental Safety Group (ESG), describió la cumbre ministerial de “histórica”. Se felicitó al conocer los compromisos alcanzados en temas de medio ambiente, subrayando que desde su grupo llevan años luchando para que se exista cooperación práctica entre las autoridades de la bahía y las de Gibraltar.
ESG cree que es esencial esta estrecha colaboración para evitar la contaminación y los accidentes.
El grupo considera posible que exista cooperación sin que vaya ligada a concesiones políticas y que sea simplemente para el beneficio de los habitantes de toda la comarca. También considera positivo el hecho de que se tomarán medidas sobre los puntos indicados en un dossier por el ESG, Gonhs y Agaden, en Algeciras y que se entregó a los integrantes del encuentro.
Griñán
El presidente andaluz, José Antonio Griñán ha pedido al PP con relación a sus críticas sobre la visita que no incurra en “demagogias fáciles, torpes y que no tienen ningún sentido” y que podrían llevar a España a “romper sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido”.
Griñán ha zanjado las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría a la “amigable”foto de Moratinos en el Peñón junto a Peter Caruana, recordando que hay “fotos muy famosas” con responsables del Gobierno británico, en alusión a la imagen de José María Aznar en la reunión de las Azores con los entonces presidentes de EEUU, George Bush, y el Reino Unido, Tony Blair. “Sólo se evita la foto cuando se quiere ocultar algo, y aquí no hay nada que ocultar”, manifestó Griñán quien añadió que “todo intento de mejorar” la situación de los habitantes del Campo de Gibraltar “es mucho mejor que no hacer nada”.
Fraga se desmarca
El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha defendido la visita a Gibraltar de Moratinos y aseguró no compartir las declaraciones de sus compañeros del PP que han calificado el viaje de “traición histórica”.
A su entender, las relaciones entre los habitantes de la colonia y los españoles “pueden y deben ser profundizadas”.
“Algunos lo han dicho, que es una traición histórica. A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra porque si no, es desentendernos por completo del asunto. Yo no estoy de acuerdo”, dijo Fraga, quien confesó que el asunto de Gibraltar siempre lo ha tenido muy presente tras ser nombrado embajador en Londres, en el año 1973.
En contraste con las declaraciones de Fraga, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores es “el primer ministro en la historia que hace una visita oficial a su propio país”.
Subrayó que Moratinos ha hecho “el ridículo, ha tratado a Gibraltar de igual a igual, no ha resuelto nada y lo único que ha conseguido es haber sido elogiado por Caruana y por la prensa británica”.
Por su parte el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó ayer que con la visita del ministro a Gibraltar se demuestra que España está gobernada “por la frivolidad”, porque el Gobierno “nunca se ha ocupado” del Campo de Gibraltar y ahora sí del Peñón.
Arremetió también contra las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en las que se decía que las críticas populares ponían en peligro las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, asegurando que “no pueden peligrar unas relaciones en las que cedemos en todo lo que piden”.
Tras la visita, el Grupo Parlamentario Popular registró ayer la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que decida sobre la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras su viaje al Peñón.