El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado las nuevas dependencias del ala norte del claustro grande de la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz), un conjunto histórico que ha sido restaurado con una inversión de 1.613.221 euros, a cargo íntegramente del Ministerio de Fomento, tras 24 meses de ejecución de obras.
En su visita, Sanz ha destacado "la decidida apuesta del Gobierno de España por la preservación del patrimonio de Andalucía" a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que promueve el Ministerio de Fomento para la reconstrucción de edificios históricos y conjuntos monumentales. En este sentido, ha apuntado que desde 2012 las ayudas concedidas a través de estos fondos superan los 15,1 millones de euros.
El delegado ha recorrido el ala del monasterio donde se ha realizado la obra y el resto del conjunto arquitectónico junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, el obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, José Mazuelo Pérez, el jefe de área del programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento, Manuel Valdecantos y los delegados de Tragsa en Andalucía y Cádiz, Sebastián García e Ignacio Campos, así como técnicos que han explicado los detalles de los trabajos.
"Esta rehabilitación ha sido posible gracias a la sensibilidad y el compromiso firme del Ministerio de Fomento por preservar el valor y la belleza de la arquitectura andaluza", ha destacado Sanz, que ha subrayado que la Cartuja de Jerez "es un edificio irrepetible, puesto que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1856, es Bien de Interés Cultural (BIC) y constituye el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz".
Según ha explicado, las obras de rehabilitación en la Cartuja, que han sido ejecutadas por la empresa Tragsa y comenzaron en diciembre de 2015, se han centrado principalmente en la zona del ala norte del claustro grande "debido al alto grado de deterioro que presentaba y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar su derrumbe".
Los trabajos han consistido en la adecuación de diferentes espacios para su uso como dependencias adecuadas para las hermanas que viven en el monasterio. En concreto, ha señalado Sanz, se han habilitado 15 habitaciones, nueve en la planta baja --con espacio murado aledaño a cada una de ellas para huerta o jardín-- y seis en la planta alta --con terrazas individuales--.
La ejecución de las obras se ha realizado en el mismo espacio que originariamente ocuparon las antiguas celdas cartujanas, por lo que se ha aprovechado la estructura ya existente y los restos murados en la nueva edificación. Además, los trabajos también han servido para intervenir en la galería norte.
El delegado del Gobierno ha manifestado que el proyecto de recuperación ejecutado en la Cartuja de Jerez "es una muestra más del firme compromiso y la apuesta del Gobierno por la preservación del inmenso patrimonio monumental y cultural de Andalucía", que desde 2012 ha recibido unos 50 millones de euros del Ministerio de Fomento en proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias.
En el caso de Andalucía, según ha señalado Sanz, el Ministerio de Fomento ha aportado 15,1 millones de euros desde 2012 en siete proyectos --cinco ya finalizados y dos en curso-- a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Tres de estas siete intervenciones han sido destinadas a la provincia de Cádiz por un importe de 4,8 millones de euros.
En cuanto al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5 por ciento Cultural), el delegado ha explicado que Andalucía ha recibido una inversión de 34,9 millones de euros para 40 actuaciones ya finalizadas más otros seis proyectos que se encuentran en fase de ejecución.
De esta aportación, a la provincia gaditana se ha destinado la cantidad de seis millones de euros para siete intervenciones más una octava en curso, la rehabilitación de la antigua Iglesia de San Agustín y su adaptación al Museo Arqueológico, donde el Ministerio de Fomento aporta más de 600.000 euros.
En total, según ha destacado Sanz, de los 50 millones de euros que la Comunidad Autónoma ha percibido del Ministerio de Fomento en materia de rehabilitación patrimonial, el 21,6 por ciento ha recaído en proyectos de la provincia de Cádiz.