Las próximas elecciones municipales contarán con un nuevo partido político en liza. Se trata de Jerezanos, que lidera el periodista y empresario, Álvaro de la Calle, y que nace bajo una premisa muy similar a la de Ciudadanos: la unión de un grupo de personas, ajenas al ámbito político, y decididas a contribuir a mejorar, en este caso, el estado de su ciudad. Su única ideología es, dicen, Jerez.
¿Por qué ha decidido dar el paso, precisamente ahora que está tan mal vista la política?
—Lo cierto es que hay quien ha intentado quitarme de la cabeza esta idea, pero hay que tener en cuenta que ninguno procedemos del ámbito de la política, somos de diferentes ámbitos profesionales. Gente de la calle, gente normal. Todo surgió en cualquier caso a partir de reuniones en las que todos compartíamos una sensación: “qué pena cómo está Jerez”. A partir de ahí, muchos me decían que diera el paso y liderara un partido político para cambiar la situación de la ciudad, pero estamos hablando de una ciudad muy importante y para dar ese paso había que asumir plenamente la responsabilidad. Al final fue mi mujer la que me empujó a principios de verano a dar ese paso, y ocurrió algo muy curioso, ya que anuncié la decisión a través de las redes sociales y a partir de ese momento empecé a recibir llamadas y mensajes de mucha gente interesada en participar en el proyecto. Así hasta que hace una semanas nos presentamos ya oficialmente en sociedad.
¿Qué personas son las que forman ya parte de Jerezanos?
—Ha ocurrido algo curioso. Muchos de los amigos que me dijeron que tirara para adelante, también me adverían que no contara con ellos. En este sentido, yo di el paso solo, pero sí hubo una persona, Pedro Incierte, que fue la que se dirigió a mí para participar de lleno en la creación del partido. A partir de ahí se ha ido incorporando más gente; a algunos los conocía y a otros no.
Pero ninguno con pasado político en otro partido...
—Solo hay el caso de un compañero que estuvo en los inicios de Podemos, pero el resto nadie más ha tenido relación con la política.
Se habla mucho de vuestras similitudes, por la forma en la que surgís, con Ciudadanos, ¿qué os diferencia de ellos?
—La única similitud, y es de origen, es que ninguno venimos de la política, sino del ámbito profesional. Yo por ejemplo en las últimas municipales voté en blanco, porque no había nada entre lo que elegir. Nosotros somos gente de Jerez que no tiene aspiraciones hacer un partido más grande a nivel provincial o regional, sino que vemos la deriva de la ciudad desde hace años, que va a peor, y gobierne quien gobierne. Los servicios públicos que se prestan son deficientes, la deuda municipal no para de crecer, y hemos decidido dar el paso para contribuir a que eso cambie.
¿Cómo se os puede definir ideológicamente?
—Quien nos quiera posicionar ideológicamente incurre en un defecto. Creo que en política local no hay que marcarse. Tenemos gente de derecha y gente de izquierdas, y eso no quiere decir que seamos de centro. Nuestra ideología es Jerez por encima de todo. Anteponemos el bien de la ciudad a la ideología, porque la afinidad ideológica a izquierda o derecha se ha visto que ha sido fatal para la ciudad, y lo vemos en los plenos, donde lo que propone la izquierda lo tumba la derecha y viceversa, porque anteponen su ideología al bien de la ciudad. Nosotros nos presentamos porque anteponemos el bien de la ciudad a cualquiera otra circunstancia, porque buscamos el bien de la ciudad, no el del partido. Yo me pregunto, ¿arreglar el barrio de San Mateo, es de derechas o de izquierdas, que las calles estén limpias es de derechas o de izquierdas, incentivar medidas en favor del empleo es de izquierdas o de derechas?. Lo que pretendemos al fin y al cabo es el bien de la ciudad.
¿Y cómo pretenden llevar ese proyecto a cabo?
—La ciudad entró en una dinámica mala y todo ha ido empeorando con el paso de los años. La culpa la tenemos los propios jerezanos, que después de darle la espalda al centro histórico, nos quejamos de su situación cada vez que paseamos por sus calles. Ahora es difícil actuar por la situación actual, pero cuando no hay recursos hay que agudizar el ingenio, poner ilusión y ganas para intentar cambiar esa dinámica. No se gestionan bien los pocos recursos de los que se dispone, y eso es a causa de los gobiernos que ha tenido la ciudad. Por otro lado, la deuda ha crecido exponencialmente, se han realizado inversiones poco productivas y difíciles de mantener, la ciudad se expandió y se ha demostrado que no puede prestar los servicios que precisa. Jerez es una ciudad que ha vivido por encima de sus posibilidades y estamos prácticamente intervenidos. Pagamos nuestros impuestos y no se ve en la calle. Pero consideramos que es posible gestionar mejor, ser escrupulosos con el gasto de los contribuyentes. Vivimos en una ciudad maravillosa pero en una situación límite.
El plan de ajuste les limitaría además para hacer muchas cosas...
—En ese caso, el poco dinero que haya para invertirlo en la ciudad habrá que priorizarlo.
¿Qué plazos se han puesto para terminar de configurar el partido?
—El objetivo es hacer un proyecto asumible, no prometer lo que no se puede y hacer un programa serio, siendo conscientes de que partimos de cero. Hay que montar la estructura, no tenemos sede aún, pero ya hemos empezado a reunirnos con colectivos y estamos organizando las áreas de trabajo para ser más eficaces.
¿Cuál es su modelo?
—Hace poco nos reunimos con el alcalde de La Línea, Juan Franco, y la verdad es que su experiencia nos ha servido de mucho. Ellos crearon el partido nueve meses antes de las elecciones y lo presentaron tres meses antes. Y ganaron las elecciones. Hay ejemplos de lo ocurrido igualmente en otras ciudades. Pero sobre todo quiero dejar claro que nosotros venimos con todo el respeto hacia las demás formaciones.
¿Le han llegado comentarios de esos otros partidos sobre lo que piensan de ustedes?
—No, y no tengo problemas con nadie.
¿No le da miedo embarcarse en un proyecto político después de lo ocurrido en Jerez con dos de sus exalcaldes?
—A mí me da más miedo el 30 por ciento de paro que hay en la ciudad y la deuda acumulada en el Ayuntamiento, o el futuro incierto que aguarda ahora a Jerez, pero por supuesto todo lo que hagamos será trabajando desde la legalidad.
¿Qué hay del programa?
—Estamos avanzando en ello. No lo esperaba, pero todos nos exigen ya conocer nuestro programa y cómo tenemos pensado arreglar Jerez. Cuando tengamos redactado nuestro plan económico para Jerez será lo primero que presentemos.
*Esta entrevista fue realizada en el espacio El Templete de Ondaluz TV