El tiempo en: Chipiona

Jerez

Diego Felices de Molina, un sacerdote y escultor del siglo XVII

El investigador José Manuel Moreno Arana le atribuye la autoría de María Santísima del Perpetuo Socorro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pasado y el presente de la Virgen del Perpetuo Socorro. -

La Virgen del Perpetuo Socorro, titular de la Hermandad del Perdón, fue realizada por Diego Manuel Felices de Molina en el primer tercio del siglo XVIII y no por el escultor genovés Jacome Vacaro, tal y como venía afirmándose desde el año 1999. Esa es la principal conclusión a la que llega un estudio historiográfico detallado elaborado por el investigador jerezano José Manuel Moreno Arana para complementar el trabajo de restauración acometido meses atrás en la imagen por María José Segura y Cristina Espejo, de S&S Restauraciones.

La investigación parte de las primeras fotografías de la Virgen del Perpetuo Socorro, donde se aprecian todavía sus manos originales, con claras referencias al estilo de Diego Roldán Serrallonga (1700-1766), escultor sevillano con taller propio en Jerez. Así, se aprecia cómo los dedos corazón y anular están unidos, mostrando el resto de los dedos una separación bastante acusada. Ello permite pensar que las manos originales pudieron ser realizadas por alguien próximo a Diego Roldán.

Diego Manuel Felices de Molina (1659-1737) era sacerdote de San Dionisio, amigo personal de Diego Roldán y aficionado al arte de la escultura. El hecho de que Felices de Molina no fuera profesional justifica que el busto de la dolorosa esté realizado en terracota, un material que para un aficionado resulta más manejable que la madera. En esa época, este sacerdote era el único escultor que utilizaba la terracota.  Además de haber comprobado las relaciones que tenía con artistas de la época y familias pudientes de la ciudad, el trabajo ha permitido comprobar la gran similitud que tiene María Santísima del Perpetuo Socorro con la talla de terracota que se encuentra actualmente en la parroquia de San Dionisio de Nuestra Señora de las Angustias, una obra de pequeño formato que presidió la capilla de la calle Algarve hasta 1832 y que fue realizada por Felices de Molina en 1722.

El trabajo de investigación llevado a cabo por José Manuel Moreno Arana también ha permitido situar en 1769 la primera fecha en la que se tiene constancia ya de la existencia en el interior de la entonces Colegial de la actual titular de la Hermandad del Perdón. La mención a la imagen aparece en el testamento de María Cordero Angulo, que lega una saya a la Virgen del Dolor, advocación bajo la que recibe culto hasta 1928. Además, se ha constatado que la imagen compartía hornacina con el actual Señor de la Flagelación, en el retablo que ahora ocupa Nuestra Señora de Belén. En 1928 recibió la advocación de María Santísima de la Amargura, convirtiéndose en titular de la cofradía hoy con sede en la parroquia de Los Descalzos hasta 1939. El 8 de diciembre de 1975 fue trasladada a Santa Ana, recibiendo la advocación del Perpetuo Socorro y pasando a ser titular de la Hermandad del Perdón. En el siglo XX fue objeto de varias restauraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN