El tiempo en: Chipiona

Jerez

El Ayuntamiento asumirá el 47% del presupuesto de Villamarta

El Plan de Actuación prevé un ingreso total de 2,6 millones, de los que 1,2 llegarán vía subvención municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sesión de la junta del patronato de Villamarta. -
  • El informe económico cuestiona algunos de los ingresos previstos

El Ayuntamiento de Jerez asumirá el 47 por ciento del presupuesto del Teatro Villamarta en el presente ejercicio a través de una aportación económica de 1.250.000 euros que permitirá equilibrar la balanza de gastos e ingresos.

El resto de administraciones públicas aportarán 185.000 euros, destacando los 110.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura (80.000 para el Festival de Jerez y 30.000 para la temporada lírica) y los 75.000 que la Junta de Andalucía abonará a dos de las compañías que participarán en el festival flamenco. El Plan de Actuación del Teatro Villamarta contempla además unos ingresos de 115.000 euros a través de patrocinios privados.

La subvención municipal es la principal partida de ingresos recogida en ese documento, que contempla una recaudación total de 1.152.867 euros en concepto de taquilla, cursos del Festival de Jerez o alquileres de producciones propias, por citar los casos más significativos.

El informe económico que se adjunta en el expediente de traspaso de los activos y pasivos de la Fundación Teatro Villamarta a Fundarte pone en cuarentena algunos de los ingresos previstos para el presente ejercicio. Entre otras cosas se destaca que el propio Plan de Actuación recoge que una sociedad privada aporte el 87 por ciento de los ingresos previstos por patrocinios, encontrándose aún pendiente de formalización, “por lo que debe entenderse que esta previsión no está garantizada y puede comprometer la viabilidad de Fundarte”.

Algo parecido ocurre con los ingresos previstos por venta de localidades, alquiler de instalaciones o explotación de producciones. “El Plan de Actuación de Fundarte prevé un incremento de los ingresos ordinarios de la actividad del 13,6 por ciento, incremento que no se justifica por la adopción de medidas concretas, por lo que debe entenderse que esta previsión implica cierto nivel de incertidumbre que puede condicionar la actividad de la fundación”, advierte el informe.

En el capítulo de “otros ingresos”, en el que se incluyen conceptos como el merchandising, el alquiler de espacios y los ingresos financieros, se plantea un incremento del 194 por ciento. Para ello son necesarias acciones encaminadas a la puesta en valor del bar del teatro para su explotación por un tercero o el alquiler de la sala anexa para su explotación como ludoteca.

Sin embargo, se recuerda que esas medidas ya se incluyeron en el Plan de Viabilidad de la Fundación Teatro Villamarta, a pesar de lo cual “no han sido implementadas”. “No refiriéndose los estudios en los que se sustenta esta previsión, debe considerarse que su cumplimiento está sujeto a cierta incertidumbre que puede condicionar la viabilidad de la fundación”, subraya el documento económico-financiero.

Buscando el equilibrio

A partir de la información detallada, se comprueba que Fundarte presenta unas previsiones para el ejercicio 2018 “con un resultado equilibrado, en el que los ingresos y gastos se igualan para dar un beneficio cero”.

Así, frente al resultado negativo de 301.795 euros registrado por la Fundación Teatro Villamarta en 2017, las previsiones para 2018 se caracterizan por “un volumen de gasto muy similar al de 2017, en el que el aumento de los consumos de explotación se compensa con la reducción de los gastos de personal y de otros gastos”. De igual modo, se contempla un “significativo aumento de los ingresos, provocado por las mayores subvenciones (que origina la aportación municipal al flamenco) y de ingresos ordinarios de la actividad (en el que la taquilla de la Fiesta de la Bulería y las previsiones de taquilla del Teatro Villamarta resultan determinantes)”.

El gasto de personal se reduce un 5,9%

El gasto de personal ascenderá en 2018 a 1.212.667 euros, un 5,9 por ciento por debajo de la cantidad de 2017, que a su vez se había reducido en un 4,1 respecto a 2016. En el periodo 2015-2018, el gasto habrá disminuido en 154.865 euros, un 11,32 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN