El tiempo en: Chipiona

Jerez

Las mujeres toman las calles de Jerez

Una marea humana de color violeta recorre el centro de la ciudad para pedir igualdad en una jornada histórica para la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La manifestación por el 8M en Jerez

La alcaldesa y Carmen Collado en la manifestación

  • La Policía Local cifra en 5.000 la asistencia a la manifestación, mientras que la organización duplica esta cifra y habla de 10.000 personas

Era una convocatoria histórica. Nunca hasta ahora en este país se había convocado una huelga feminista coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Y una marea humana de color violeta le ganó la batalla a la lluvia y se hizo fuerte a medida que avanzó la jornada. Daba igual que lloviera o diluviara. Según la Policía Local, fueron casi 5.000 los ciudadanos, preferentemente mujeres, de Jerez y otras localidades de la sierra de Cádiz que vinieron en caravana de coches con banderas moradas, Rota y Sanlúcar, que secundaron la manifestación de por la tarde, mientras que los convocantes, Marea Violeta y el colectivo de La Faraona, duplicaron esta cifra, y al término de la lectura del manifiesto celebraron que 10.000 asistentes “parasen” ayer para visualizar la desigualdad y las violencias machistas que soportan en todo el mundo.

“Si nosotras paramos, se para el mundo”, decía la pancarta principal con la que desde las seis de la tarde las mujeres recorrieron las principales calles del centro desde la Plaza del Arenal. Era el lema de la jornada  de huelga de 24 horas y de paros parciales de dos horas a las que la ciudad se sumó desde primera hora, aunque de manera desigual. No hay datos oficiales del seguimiento pero, especialmente en institutos y en el Campus de Jerez, hubo clases sin actividad después de que las docentes ejercieran su derecho a la huelga.

Lo que sí dejo la marea humana violeta de ayer, en la que se vieron a familias al completo con la cara pintada por la lucha feminista para reclamar la igualdad,  fueron frases cargadas de significado contra los ataques machistas, la discriminación y la cosificación. “No aparecemos muertas, nos asesinan”; “No hace falta ser brillante para ser perfecta”; “Calladita no estás más guapa”; “No estamos exagerando, nos están asesinando”; “Nos ha salido feminista. No, os he salido de la jaula”. Esto sobre el papel. Decenas y miles de cartulinas moradas cargando contra los tópicos. Tampoco podían faltar los gritos de ‘guerra’ y los cánticos a favor de la igualdad. “No hay democracia, sin igualdad; “Hasta los ovarios, de tantos cojones”; “Que viene, que viene, que viene el feminismo...”. Las asistentes estaban pletóricas y lo tenían claro, celebraban que las mujeres “unidas jamás serán vencidas” y que la estampa que se vivió ayer todas las ciudades del país, en las que centenares de miles de mujeres tomaron la calle, supone un antes y un después en la lucha feminista.

Una de las más numerosas

En Jerez, el comentario era recurrente, era una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan y  de ahí el orgullo de convocantes y asistentes al término de la jornada, que terminó con la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de Marea Violeta en el que se reclamó que el Pacto de Estado contra la violencias machista se dote de recursos y medios “para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencia contra mujeres y niñas”.

El grito era unánime y así lo reiteraron en el documento: ¡“Basta ya”!, “¡Basta! de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, ¡Basta! de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales, ¡Basta! de discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral. ¡Viva la huelga de cuidados, de consumo, labora y educativa; Viva la Huelga Feminista’, señalaron ante los aplausos de las presentes tras dar cuenta del papel de la mujer en cada una de las esferas de la vida y de la ‘doble’ jornada que les agota.

Linea directa

Toñi Clavijo (Ama de casa y cuidadora): “Esto se tenía que haber hecho antes”

“Hoy lo he dicho en mi casa. Es mi día y me lo tenéis que poner todo por delante. A ver cuando llegue lo que me encuentro. Esto se tenía que haber hecho antes, años atrás. Que tengan en cuenta a las mujeres y que nos valoren mucho más”, señalaba ayer en la concentración. 

María Jesús Mata (Trabajadora del hospital): “Es una iniciativa fantástica”

“Me parece una iniciativa fantástica. Yo no puedo venir por la tarde a la manifestación porque trabajo en el Hospital. Hay que tener en cuenta que hay gente que tiene a personas a su cargo y autónomos que si no abren no cobran, también hay que ser comprensivos”. 

Natividad Soria (Jubilada): “No hemos educado en igualdad”

“Es genial que tantos países se unan para una huelga feminista. Antes era impensable y eso que tenemos  la doble jornada. Las mujeres en la posguerra tenemos que movernos por nuestros nietos, porque no hemos educado a nuestros hijos en igualdad en la casa”. 

María y Candela. Estudiantes. “Ojalá en el futuro no haya protestas”

“Queríamos contribuir y apoyar los actos y como esta tarde tenemos examen en el Conservatorio hemos venido a la concentración y hemos cantado y bailado. A clase en el instituto no hemos ido. Hay que fomentar la importancia de la mujer. Ojalá en el futuro no haya protestas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN