La Policía Nacional ha desarrollado este fin de semana un macro operativo conjunto con agentes de la Policía Local y miembros de la Inspección de Trabajo para inspeccionar tres de los mayores locales de ocio nocturno de la ciudad de Jerez.
El dispositivo policial, en el que participaron mas de 30 efectivos junto con un equipo de inspectores de trabajo, se puso en marcha sobre la medianoche del pasado sábado con el objetivo de comprobar que los locales cumplen con las debidas y necesarias medidas de seguridad, tales como la no superación del aforo permitido, los planes de evacuación ante siniestros, sistemas anti incendios operativos, salidas de emergencia no bloqueadas y/o obturadas así como tener en vigor los obligatorios seguros de responsabilidad civil para este tipo de establecimientos.
También se quiso prestar especial atención a la situación laboral de los empleados, la legalidad de los servicios de seguridad de las salas así como a la titulación adecuada de estos trabajadores en el desempeño de sus funciones. Singular interés se tuvo también en la comprobación de las condiciones higiénico sanitarias de los distintos negocios, con mayor atención a barras, cocinas, servicios y cuartos de baño.
Además se llevó a cabo un control selectivo a numerosos clientes, empleados e instalaciones de los propios locales orientado a detectar el consumo de drogas y sustancias estupefacientes tanto dentro de los inmuebles como en las inmediaciones de los mismos. Las zonas y locales elegidos para esta primera inspección conjunta se corresponden con los lugares en los que en las últimas semanas se han tenido mayores problemas de seguridad ciudadana durante los horarios nocturnos.
Sanción a todos los locales por carecer del seguro obligatorio adecuado
El operativo se saldó con la sanción a los tres locales por carecer del obligatorio seguro de responsabilidad civil adecuado a la cobertura exigida para su actividad, de igual forma se comprobó como ninguno de los tres negocios contaba con los contratos exigidos para los servicios de Seguridad Privada en base al aforo disponible, por lo que de igual forma todos ellos fueron sancionados por incumplir la ley estatal de seguridad privada.
La inspección de trabajo solicitó la información del estado contractual de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de prevenir posibles situaciones de abuso y/o fraude en las relaciones laborales que están siendo investigadas, de igual forma la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional identificó y comprobó la situación en nuestro país de siete personas de origen extra comunitario.
Uno de los locales fue sancionado tras comprobar como los baños destinados a los clientes no cumplían con los requisitos básicos de higiene y salubridad.
Como nota positiva reseñar que en ninguno de los locales fueron encontradas sustancias estupefacientes ni armas prohibidas, tanto en las propias instalaciones como en poder de los clientes y que las salidas de emergencia se encontraban en perfectas condiciones en todos los negocios.
Estas dispositivos conjuntos entre distintos cuerpos y administraciones con competencias en seguridad, higiene y trabajo se repetirán de forma habitual orientados a proteger la seguridad de los vecinos y visitantes en Jerez cuando acuden a locales de ocio, así como para combatir el posible fraude y desprotección en el ámbito laboral y de la seguridad privada.