El año 2018 llega a su fin y te invitamos a recordarlo a través de una selección de las portadas más destacadas de Viva Jerez e Información de los últimos doce meses.
2018 ha sido un año en el que se ha vuelto a hablar de recuperación económica, en especial en el empleo, aunque ha habido más temas de interés informativo, caso de las obras emprendidas en la ciudad y de las anunciadas de cara a este 2019. Así, haciendo un pequeño repaso, hay que resaltar el inicio de las obras del nuevo instituto, la remodelación de la plaza de las Angustias y de la plaza Belén, la adecuación de la ribera del Guadalete, y el anunciado y polémico proyecto de plaza Esteve y calles aledañas.
Entre los protagonistas del año hay que situar en primer lugar a la mujer y a los pensionistas de Jerez, que han llevado hasta la calle sus reivindicaciones en favor de la igualdad, en contra del machismo y por unas pensiones dignas. También se han movilizado este año muchos estudiantes, a causa de la ola de calor y la falta de medios en sus centros educativos para combatirla. Nombres propios han sido también los de Ángel Nieto, que ha dado nombre al Circuito de Jerez; Pedro Pacheco, que ha logrado el tercer grado; Juan José Padilla, por su retirada triunfal de los ruedos; Inés Arrimadas, muy presente en Jerez durante la campaña para las andaluzas y, presumiblemente, para las municipales; el restaurante LÚ, Cocina y Alma, que se ha convertido en el primero de Jerez en obtener una Estrella Michelín; VOX, que ha demostrado tener un apoyo electoral muy importante en Jerez; y Miguel Primo de Rivera, el alcalde que puso los pilares de la transformación de Jerez, fallecido este mes de diciembre. Asimismo, no nos podemos olvidar de Juan Meira, que sigue a estas alturas recorriendo las carreteras de España en bicicleta plegable concienciando sobre la fibrosis quística; ni tampoco de tres pequeños a los que hemos acompañado mucho durante este año: Aitor, Alba y Hugo.
En el plano municipal, el Ayuntamiento ha convocado sus primeras oposiciones en más de veinte años y tras el fallido intento de licitación de la limpieza viaria, tendrá que retrasar su adjudicación al mes de febrero.
En el ámbito de las fiestas, seguimos atentos al debate abierto este año en torno a la Carrera Oficial, mientras que en mayo hubo desaprobación generalizada ante el hecho de que el Gran Premio de Motos y la Feria coincidieran en el tiempo. En diciembre, el periodo de zambombas ha situado de nuevo a Jerez como centro de atracción de visitantes imprescindible por las fiestas navideñas. En 2018 también se ha inaugurado el primer curso universitario dedicado al flamenco.
Con respecto al capítulo de sucesos, hay que hacer mención por un lado al temporal vivido en febrero pasado, que en Jerez causó bastantes estragos a causa del viento, sin olvidar las copiosas lluvias que beneficiaron a muchos cultivos y han dejado los pantanos con reservas de riego para los dos próximos años. Con respecto a los casos más dramáticos de este año hay que hacer mención al de la joven atropellada en el acceso a la autopista, al del tipo que agredió a su pareja y realizó dos disparos en su vivienda, así como al reciente descubrimiento en torno al asesino confeso de Laura Luelmo, que hizo vida en Jerez durante sus permisos como preso en El Puerto.
Ha habido otras noticias destacadas que avanzamos en nuestro periódico, caso de la falta de mano de obra en la construcción, como se apuntaba desde el sector inmobiliario, aunque, sin duda alguna, una de las cuestiones que más nos ha ocupado durante este año ha sido el de la inmigración, en especial durante el verano, cuando se tuvo que albergar un pabellón municipal para acoger a migrantes que llegaban a las costas, o a causa del hacinamiento en el centro de menores Manuel de Falla.
De todo ello damos cuenta en las portadas que hemos seleccionado, en las que tampoco faltan las celebraciones por el 30 aniversario de nuestro grupo editor, Publicaciones del Sur.
A partir del día 1 toca escribir las nuevas historias que nos aguardan en 2019.