El tiempo en: Chipiona

Jerez

Palma alerta de la dificultad en el pago de los salarios

La Junta de Personal y el Comité de Empresa piden que se busquen las medidas necesarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde con los representantes de los trabajadores -
  • El alcalde asegura que existen complicaciones para los próximos tres meses
  • Hasta finales de año ?el Ayuntamiento no tendrá ingresos extraordinarios?
El alcalde, Fernando Palma, mantuvo una reunión con la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento para alertarles las “dificultades” que existirán en los próximos tres meses para abonar las nóminas y ofreció datos de la situación económica.

Según informó el alcalde “se ha puesto de manifiesto que estos tres últimos meses del año tradicionalmente no se producen ingresos extraordinarios, tan sólo los 1,3 millones de euros procedentes de la Diputación y de los fondos estatales fijos; sin embargo, la nómina municipal supera con creces esta cifra”.

En concreto, “en octubre faltaría en torno al millón de euros, en noviembre unos 700.000 y en diciembre, más de 1,6 millones de euros para completar el montante fijo, en el que se incluyen las nóminas, los confirming, la Seguridad Social y el pago de préstamos bancarios. Además, hay que añadir los pagos establecidos a empresas que prestan servicios básicos para el ciudadano, además de la deuda, que se eleva a una treintena de millones de euros”, manifestó Palma.

Al respecto, el alcalde informó a los miembros de la Junta de Personal que “alguna empresa de las que prestan servicios en la ciudad ya han advertido que de seguir así la situación rescindirían el contrato, como ocurrió ya con otras empresas, pero la situación se está agravando, ya que están llegando ya sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a abonar servicios prestados y sometidos a causas judiciales, que ya están en poder del Consistorio y a los que hay que hacer frente para no incurrir en delito de desobediencia”.

Para el primer edil “el panorama es francamente complicado, por lo que he querido transmitir las dificultades que tenemos para que tengáis constancia de ello”.

Además, en la reunión se habló de los presupuestos para 2010, que rondarán los 40 millones de euros, 25 menos que el pasado año “ya que estarán ajustados a los ingresos reales. En todo caso, el coste anual de nóminas será de 24 millones, más de la mitad del presupuesto del próximo año”.

“Si bien los presupuestos de 2009 y de 2008 superaban los 60 millones, los ingresos no han sido superiores a los 40, por lo que en estos dos años se han gastado 20 millones de euros más de lo que realmente se ha recaudado, pese a todo, estamos haciendo todo lo posible y buscando recursos y soluciones para mejorar la situación, que en el 2010 será mejor, ya que habrá unos presupuestos equilibrados y podremos responder a los compromisos efectuados”.

Comité de Empresa y Junta de Personal
Por su parte, la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento manifestaron al alcalde la “necesidad de llegar a acuerdos concretos para los trabajadores, y que los mismos se vean reflejados en los programas del  departamento de Recursos Humanos,  así como en los presupuestos del próximo año”, e instaron a que se adopten “las medidas necesarias para garantizar que los empleados municipales sigan recibiendo el abono de nóminas en tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN