A criterio del PP no se tratan los verdaderos problemas entre España, Reino Unido y Gibraltar
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, puso ayer de manifiesto su preocupación por el nuevo “ultimátum” del Reino Unido en el que se reafirma en excluir del Foro de Diálogo cualquier asunto relacionado con la soberanía de Gibraltar.
De nuevo, y por enésima vez, “Reino Unido y Gibraltar dejan claro que el Foro Tripartito sólo va a servir para incluir aquellos temas en los que éstos quieran incidir, y nunca en los problemas que vienen tensando las relaciones entre España, Reino Unido y la colonia”.
Por tanto, Landaluce aseguró no extrañarse de las declaraciones del Gobierno del Peñón considerando “positivo” el progreso dentro del Foro y del avance de los Acuerdos de Córdoba, “ya que Reino Unido, y sobre todo Gibraltar, han sido los grandes beneficiados de las reuniones que se vienen llevando a cabo entre estas tres administraciones”.
Insiste el diputado popular en que España, mientras tanto, “con nuestro máximo responsable de Exteriores al frente, Miguel Ángel Moratinos, sigue viendo cómo ante sus propias narices, Gibraltar está ampliando su territorio a base de rellenos ganados al mar, a las aguas españolas que rodean el Peñón”.
Unas aguas, recordó, que ayer volvieron a protagonizar declaraciones provenientes del Gobierno del Reino Unido, “que ha asegurado haber presentado quejas formales ante la Comisión Europea y ante el propio Gobierno español en relación con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas que rodean la colonia”, una cuestión que será preguntada por Landaluce en el Congreso de los Diputados para saber en qué términos se ha producido esta reclamación.
Intereses
Todo ello, sumado a la negativa de Reino Unido y Gibraltar a incluir en la agenda del Foro Tripartito el tema de la soberanía, hacen a criterio de Landaluce “que España sólo esté sirviendo para favorecer los intereses de países terceros y colonias en lugar de hacer primar los intereses de nuestro país frente a estos constantes desmanes y provocaciones por parte de ambos”.
Todo ello ha llevado al diputado popular a reclamar que, si fuera necesario, “se suspendieran de manera temporal los contactos del Foro Tripartito en tanto no se esté dispuesto, por todas las partes, a incluir los verdaderos problemas que afectan a las relaciones entre España, Reino Unido y Gibraltar”.
El diputado concluye insistiendo en la presión y prepotencia de las que hacen gala el Gobierno británico y el Peñón cuando se cierra una nueva cita del Foro de Diálogo, una postura que se traduce en “exigencias” y en “posturas chulescas” decidiendo “de manera unilateral qué y en qué términos se van a tratar los temas incluidos en la agenda, pero nunca aquellos temas en los que España debería decidir”.