Landaluce cree que puedan existir responsabilidades civiles y penales
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, anunció solicitará la celebración de un pleno monográfico sobre el asunto de Aqualia. Antes, su formación política tiene previsto mantener una reunión “esta semana” con el alcalde, Tomás Herrera “para abordar con transparencia la problemática generada por esta empresa porque sus relaciones con el Ayuntamiento son más que dudosas”.
Landaluce recordó que los populares “dejaron de gobernar en coalición el Ayuntamiento en junio de 2002, momento en que se crea Aqualia” por tanto “el PP nunca ha tenido presidente y consejero y no tiene responsabilidades en la gestión de esta empresa que es la unión del Ayuntamiento y Emalgesa”.
El popular incidió en que el pasado 23 de julio “se acordó ordenar a la Gerencia de Emalgesa que tramitase una factura por el agua proveniente de los manantiales que ronda los 2.750.000 euros”. Es decir, añadió, “se había ahorrado 19 millones de metros cúbicos de agua”. Además, este agua “sirvió para el suministro a El Cuartón, sin que Emalgesa haya cobrado nada y si Aqualia”.
También, añadió, “cuandose limpian los husillos lo factura la empresa privada, aunque el camión es de Emalgesa y el Ayuntamiento y los trabajadores también”.
Las obras de mejora, aseveró, “son adjudicadas sin someterse a un concurso”. Por tanto, Landaluce considera que en este asunto “existen muchas dudas e irregularidades y pueden originarse responsabilidades civiles y penales, porque el tema es muy grave”.
Por último, “no nos creemos lo de la auditoría encargada a una empresa contratada que ha trabajado para Aqualia”.