Para el alcalde, “es una pena que una vez más el PP haya dado la espalda a esta gran oportunidad que tienen los ayuntamientos de empezar un nuevo tiempo y de reafirmar su autonomía en los muchos asuntos que le competen en la práctica del día a día de su actividad”. Herrera recordó que tanto PSOE como IU y PA dieron su visto bueno a la futura Ley de Autonomía Local; mientras que la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma contó con el apoyo de PSOE y PA, la abstención de IU y el voto negativo del PP.
En este aspecto, el alcalde coincide con el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, quien ha afirmado que será “el estatuto de los ayuntamientos”, ya que fijará las competencias que le son propias y les otorgará “más autonomía y mayor capacidad de autogobierno”.
Herrera ha calificado de “fundamental” el hecho de que la futura ley dotará a los ayuntamientos de la capacidad de definir y ejecutar políticas públicas propias; al tiempo que los convierte en entidades autónomas de pleno derecho y titular último en su territorio.
Por tanto, “ello hará posible también que los ayuntamientos estemos al mismo nivel de gobierno que las diputaciones, algo muy importante para los grandes municipios como Algeciras”.