El tiempo en: Chipiona

Jerez

Entre el escepticismo y la ilusión

Los plazos sanitarios no parecen asequibles para la disputa de unos plays offs que ya animan al Xerez DFC que tendría asegurada su participación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Xerez DFC ya se ilusiona. -

“Un play-off express es express, ya ya veremos si es posible disputarlo”. Son palabras del presidente de la RFAF y vicepresidente de la España, Pablo Lozano, que ha venido a poner la realidad sobre el tapete de esa propuesta federativa de finalizar la liga en Tercera División y en Segunda B, con unos play off express de ascenso. Una cuestión que se mueve entre el escepticismo de los plazos sanitarios para salir de esta crisis y la ilusión de aquellos, como el Xerez DFC, que sueñan con una plaza la próxima campaña en Segunda B

Y es que el Gobierno va a  pedir una nueva prórroga del estado de alarma, que se prolongará probablemente hasta el 11 de mayo y  va estudiando ya cómo dar paso a la “desescalada” cuando termine el confinamiento de los ciudadanos. Una de las posibilidades se ha dado en llamar “normalización atenuada” y constaría de dos fases, una que empezaría en junio hasta julio y otra que se prolongaría hasta final de año. Al menos en esta primera etapa, junio y julio, los movimientos seguirán estando limitados y controlados a distancia y  quizá algunas comunidades autónomas podrían ver un grado de apertura mayor que otras en función de la presencia en ellas del coronavirus.

Pues mientras se apuesta por la salud de los ciudadanos y por extremar las medidas de control más allá del mes de julio, Luis Miguel Rubiales, presidente de la RFEF, ha sacado una propuesta para finalizar las competiciones de Segunda B y de Tercera que parecen tener, vistos los pasos sanitarios que se van a dar, más de ficción que de realidad ya que, como han indicado fuentes médicas consultadas por este medio, “parece que no es consciente de la gravedad de la situación”.

Y es que, en el mejor de los escenarios, los jugadores no podrán volver a la actividad hasta mediados o finales de junio y tendrían que hacer una pretemporada de un mes y posteriormente acometer esos play off express de los que habla el presidente de la Española, siempre y cuando no hubiese ningún caso  positivo de este virus que nos tiene confinados  en algún jugador. Para eso sería conveniente que, desde la vuelta al trabajo, cada equipo le hiciese un control diario a cada jugador y que cuando se pueda competir, siempre a puerta cerrada, se den los condicionantes para que los protagonistas puedan estar en un campo de fútbol compitiendo sin mascarillas, que parece que será una obligatoriedad para todos en el momento en que podamos salir de casa,

Paralelamente al tema sanitario, que va a ser fundamental en todo esto, está el deportivo. Parece claro que, en Tercera División, los play off serán por grupos. En el Grupo X, en el que nos afecta por la presencia del Xerez DFC en la segunda posición, hay equipos que no han sumado los tres puntos del Écija y los quieren, hay otros, como el Ceuta, que no entiende que se le pueda dejar fuera y lucha por esos tres puntos o, en todo caso, por una liguilla de ocho equipos. De todo eso y de algo más se hablará la próxima semana en la reunión que Rubiales mantendrá con los responsables de las territoriales y donde se debe ajustar el tema de los play off y los equipos participantes –el Xerez DFC va a estar ya que la suspensión de la liga se hará con la clasificación en el punto que ya no se pudo jugar partido alguno- y los escenarios donde disputarse ya que las fechas, en estos momentos, son imposibles de señalar ya que será la evolución de la crisis sanitaria la que mandará.

Temas por resolver, pero sobre todo a nivel sanitario que es lo que debe prevalecer. No obstante, en el Xerez DFC la ilusión, obviamente, es grande porque tiene la oportunidad de luchar por el ascenso a Segunda B, objetivo marcado a comienzos de campaña. En este sentido en la jornada de ayer el club emitió el siguiente comunicado: 

"Con máxima cautela, pero con mucha ilusión ha sido acogida en el Xerez Deportivo Fútbol Club la propuesta planteada por la Real Federación Española de Fútbol de dar por finalizada la competición con un mecanismo exprés de ascensos. Si esta idea prosperase, nuestro club estaría en la lucha por el ascenso a Segunda División B. Están siendo tiempos muy complicados por la pandemia mundial que estamos sufriendo y, por eso, esta opción que se abre para finalizar la competición -cuando las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueda reanudar- es recibida con entusiasmo y expectación.La propuesta de la RFEF ha sido valorada de forma positiva por dirección deportiva, cuerpo técnico, jugadores y socios que forman parte de la directiva. De llevarse a cabo, el Xerez Deportivo tendría la oportunidad de disputar el play off de ascenso a Segunda B gracias a la segunda plaza (clasificación de la Real Federación Andaluza de Fútbol) que ocupaban los de Josu Uribe al cierre de la jornada 29, la última en disputarse antes del obligado parón por el coronavirus".

Por su parte, desde el Xerez CD, el responsable de la comisión de socios que están gestionando deportivamente el club, Ttín Gil, indicaba que "a nosotros nos viene muy bien, que se acabe, que no haya descenso...en el tema de arriba no sé qué sucederá porque se habla de partidos únicos, sin público, en campo neutral. Si se da un caso de coronavirus en algún jugador eso se suspendería y no sé quien asumiría esa respobsabilidad. Lo lógico como se ha hecho en otras ligas sería anularla, pero, en fin, por lo que a nostros respecta, que es lo que nos importa, contentos porque terminar la liga en estas condiciones con la pandemia parecía muy complicado o imposible"

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN