El tiempo en: Chipiona

Jerez

La Cámara de Cuentas provoca otra grieta entre Ayuntamiento y Junta

El ejecutivo local teme que el PP use de forma “partidista” el órgano autonómico y Sánchez vincula el giro en el proceso con la denuncia por supuesto espionaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 La Cámara de Cuentas de Andalucía anunció ayer el inicio de la fiscalización del ejercicio de 2018 en determinadas áreas del Ayuntamiento de Jerez. Hasta ahí todo correcto, si no fuera porque ese procedimiento se inició el 6 de septiembre de 2019 y porque la propia Cámara ha decidido ampliar ahora los ámbitos de investigación, incluida la ciberseguridad municipal y los procedimientos informáticos. Una circunstancia que ha llevado al Gobierno local a acrecentar sus recelos: “Confío en que el PP no instrumentalice este órgano con fines partidistas”, apuntó ayer la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.  

La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, admitía anoche en el espacio Acento Andaluz, de 7 TV Andalucía, la existencia de ciertos vínculos entre esta decisión y la decisión del Gobierno local de llevar a los juzgados el supuesto caso de espionaje en el Ayuntamiento, por el que ha sido denunciada una funcionaria municipal y militante del PP. De hecho, Sánchez subrayó que es la segunda ocasión en que un órgano de la Junta de Andalucía decide intervenir de esta forma en la gestión municipal: “También pasó con el Consejo de Transparencia cuando anunciamos que íbamos a presentar la denuncia. Al día siguiente nos comunicaron que se iban a personar en el Ayuntamiento, y lo hicieron el 23 de diciembre”. En su opinión, “es algo que te da que pensar que se podría estar utilizando para tener más información. Pero sobre todo denota una cosa, la preocupación del PP por esa denuncia”.  En este sentido, recordó que no es habitual que el Consejo Transparencia actúe “de oficio e investigue si hay brecha de ciberseguridad. Y ahora llega la Cámara de Cuentas y varía el contenido de lo investigado y pide información del sistema informático”.

Preguntada sobre si entendía que todo esto responda a un interés por “derrocarla” como alcaldesa, Mamen Sánchez dijo que “no creo que esto sea para derrocar a nadie sino para proteger a alguien. Por qué tanto interés en esa denuncia que hemos puesto a una empleada municipal que es militante del PP”.

De momento, el Gobierno local ya ha pedido una reunión con la dirección de la Cámara de Cuentas para aclarar toda la situación, tras recordar que “durante año y medio nos han pedido documentación, y nos hemos prestado con la máxima disposición facilitándoles toda la información que nos han requerido. Y de pronto nos encontramos  con una información en la que se dice que la Cámara inicia la fiscalización del Ayuntamiento. No, mire usted, ya la inició hace año y medio. Y si no, en base a qué nos han pedido tanta documentación en este tiempo, y por qué no es hasta hoy cuando empiezan a decir los planes y las cosas que tienen que intervenir”.

La alcaldesa insistió en que “no deja de ser curioso que la Cámara de Cuentas, precisamente ahora, se meta en temas de ciberseguridad, después de que sufriéramos un gran ciberataque en el Ayuntamiento, y jamás hubo ningún tipo de órgano de la Junta de Andalucía que preguntara sobre el problema que padecíamos, o si necesitábamos alguna ayuda”. Sánchez reconoció, no obstante, que “desde hace poco habíamos visto que la Cámara empezaba a pedir expedientes disciplinarios de trabajadores, no sabemos por qué, e incluso nos llegaba que querían hacer reuniones con los sindicatos, y eso nos chocaba. Pero es ahora cuando nos enteramos que durante año y medio no estaba reglado el procedimiento para pedir la información”.

Según ha indicado la Cámara de Cuentas, el conjunto de áreas sobre las que se va a realizar el trabajo son: Estructura organizativa; el presupuesto General, la liquidación del presupuesto y la Cuenta General; las modificaciones presupuestarias; control interno; personal; gastos; ingresos; deuda con acreedores ordinarios; endeudamiento financiero; deuda con administraciones públicas; tesorería; remanente de tesorería; estabilidad presupuestaria y cumplimiento de la regla del gasto; y ciberseguridad y revisión de la seguridad en los procedimientos informáticos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La denuncia, admitida a trámite

La alcaldesa de Jerez confirmó anoche que los tribunales han admitido a trámite la denuncia presentada en el Juzgado de lo Penal contra dos funcionarios del Ayuntamiento por el presunto caso de espionaje municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN