El tiempo en: Chipiona

Jerez

La iluminación singular del centro verá la luz esta misma semana

La alcaldesa entiende que supondrá un aliciente más para pasear por el centro de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, con Nela García. -

La primera fase del proyecto de iluminación singular se estrenará a lo largo de esta misma semana, según avanzó este lunes la alcaldesa, Mamen Sánchez.

El sistema se encontraba preparado para ponerse en funcionamiento desde el pasado mes de enero.

Sin embargo, las restricciones sanitarias y el hecho de que el comercio y la hostelería no pudieran permanecer en servicio más allá de las seis de la tarde ha demorado un estreno que se va a hacer coincidir prácticamente con la Semana Santa.

La regidora expresó su convencimiento de que esta primera fase del proyecto de iluminación singular va a constituir “un atractivo más para visitar el centro” y “un gran revulsivo” para el comercio y la hostelería, promoviéndose incluso un “turismo nocturno” que sienta el deseo de disfrutar de ese alumbrado.

Esta primera fase ha precisado de una inversión de 777.630 euros, cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Afecta a una ruta que comprende la zona céntrica más comercial y turística, incluyendo emplazamientos emblemáticos como la Rotonda de los Casinos, la calle Larga, la Alameda del Banco, el Mercado Central de Abastos, la plaza del Arenal, la plaza de la Asunción, la plaza del Arroyo o la calle Consistorio.

La ruta lleva por nombre Jerez, la ciudad que alumbra el vino, de ahí que se trate de establecer un relato de la historia de Jerez a través de su producto más emblemático, de las bodegas y de la concepción urbanística de la ciudad.

El objetivo no es otro que el de apostar por el turismo de noche, poniendo en valor al comercio y la hostelería.

La luminaria instalada es de tipo led y podrá teledirigirse. E

so significa que cabe la posibilidad de regular la intensidad de la luz. Sánchez puso el ejemplo de una Semana Santa con cofradías en la calle en la que las hermandades puedan decidir si quieren pasar por una calle “con más o menos luz”.

El proyecto de iluminación singular incluye otras rutas, estando previsto que la segunda fase pueda disfrutarse este verano, incluyéndose en la misma a los barrios de Santiago y San Miguel.  

La presidenta de la asociación de comerciantes del centro de Jerez (Acoje), Nela García, agradeció este tipo de iniciativas en un momento especialmente complejo para el sector.

Así, desde el mes de marzo del año pasado han cesado su actividad al menos siete establecimientos pertenecientes a miembros de este colectivo y otros tres dudan si será posible mantener la actividad más allá de esta primavera. Nela García recordó que el principal obstáculo con el que se encuentran los comerciantes del centro es el elevado precio de los alquileres, algo que afecta especialmente al sector hostelero.

En este sentido, tanto ella como la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, pidieron generosidad a los propietarios de estos locales para de este modo tratar de mantener abiertos el mayor número de negocios.

‘Rasca y gana’, nueva iniciativa de Acoje

Acoje presentó la promoción Rasca y gana. Todos damos vida a Jerez, una iniciativa que se pone en marcha en virtud de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes por la que ésta última recibe una subvención municipal de 77.886 euros para el desarrollo de actividades de promoción encaminadas a fomentar el consumo en los comercios y los establecimientos de la hostelería local.

La presidenta de Acoje, Nela García, explicó que esta actividad se desarrollará en dos fases, primavera y otoño, y que en esta primera “se inyectarán 35.000 euros a la economía de la ciudad”, premiándose a los clientes por valorar a las empresas locales con sus compras.

Esta primera fase se desarrollará del 25 de marzo al 25 de junio, estando previsto que 21 establecimientos de hostelería y otros 105 comercios y servicios regalen bonos canjeables a sus clientes.

En septiembre se desarrollará la segunda fase de esta campaña coincidiendo con el 40 aniversario de Acoje.

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido a este colectivo la rapidez con la que va a hacer uso de estos fondos, que pueden utilizarse hasta el final del presente ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN