Más de un centenar de jóvenes extutelados han llegado estos meses a Jerez tras el abandono de las administraciones que los tutelaban. Así lo ha denunciado el presidente de Voluntarios por otro Mundo Jerez, José Chamizo. Gracias a la cobertura de este colectivo, un 60% de estos chicos ya están trabajando en los campos de Huelva, a la par que “ estamos renovando su documentación que trajeron con muy pocos meses de vigencia”, resalta Chamizo tras apuntar a los recursos que ha puesto en marcha Voluntarios por otro Mundo Jerez. Chamizo también subraya el “auténtico esfuerzo” del Ayuntamiento de Jerez por dar respuesta a estos jóvenes extutelados poniendo a su disposición un albergue municipal, adaptándolo a su realidad.
No obstante, lamenta que estos espacios “no son el lugar adecuado para estos jóvenes que requieren respuestas adaptadas, especificas a la realidad de estos jóvenes”. Desde este colectivo también critican que los recursos de la Junta de Andalucía para jóvenes extutelados en los programas de mayoría y centros de día de media Intensidad excluyen a estos jóvenes por no haber sido tutelados por esta comunidad autónoma.
“Son jóvenes que están en tierras andaluzas independientemente de quien los tuteló” y ”muy empleables pero la situación de abandono y de calle los lleva a tener problemas que son fruto de malvivir en la calle”, añade. A todos estos problemas suman las dificultades administrativas que sufren por un reglamento de extranjería “obsoleto” que no ayudan s su integración y cuyo cambio esperan “como agua de mayo”. Por toda esta razón, “una vez más”, reclaman a las distintas administraciones que “asuman sus obligaciones legales” con estos menores/extutelados, que aumenten los recursos y se dejen de problemas territoriales”, concluye.