El tiempo en: Chipiona

Jerez

Detienen a más de 20 personas relacionadas con la introducción de cocaína a través de contenedores del puerto

La Guardia Civil llevó a cabo en la mañana de ayer una macrooperación contra el tráfico de cocaína. 20 personas fueron detenidas, entre ellas tres estiabadores, y se han intervenido más de 100 kilos de cocaína en tres meses de investigación.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Guardia Civil ha dado un duro golpe al tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar. Más de 20 personas fueron detenidas a lo largo de la mañana de ayer en diversas intervenciones, una de ellas en el puerto de Algeciras, donde se procedió a la detención de tres trabajadores de Sestibalsa. La investigación se inició hace aproximadamente tres meses por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, a raíz de la detención de un trabajador de la misma empresa estibadora, al que se relacionaba con un contenedor que contenía alrededor de 20 kilos de cocaína.

Las pesquisas de los agentes culminaron en la mañana de ayer en una macrooperación en la que se produjeron siete registros domiciliarios en Algeciras, San Roque y La Línea, y se cerró con más de 20 detenidos. La actuación comenzó a las siete de la mañana, cuando agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras detuvieron a tres estibadores en sus puestos de trabajo, aprovechando el cambio de turno del centro laboral. Posteriormente, procedieron a el registro de siete domicilios en distintas localizaciones de la comarca, en los que se llevó a cabo también la detención de una veintena de personas relacionadas con la operación.

‘Gancho perdido’
El ‘modus operandi’ de la presunta red de narcotráfico desmantelada ayer respondía a la intervención de los llamados contenedores de ‘gancho perdido’. El tráfico de la cocaína que presuntamente distribuían a través del Campo de Gibraltar se iniciaba en el transporte de contenedores procedentes de países sudamericanos.

Allí, los contenedores se cargaban con mercancía legal, la cual, una vez registrada y cumpliendo todas las exigencias legales, era sustituida por la droga para ser enviada al puerto de Algeciras. En este emplazamiento, la red tenía contactos con estibadores, a los que se le señalaba el contenedor que portaba la cocaína, al objeto de que procedieran a su extracción.

Hace aproximadamente tres meses, la Guardia Civil procedió a la detención de un trabajador portuario que supuestamente seguía este procedimiento. Por este motivo, se inició la investigación que culminó en la mañana de ayer con el resto de detenciones. Si bien ayer no se encontró ninguna cantidad de droga, desde el inicio del operativo se han incautado ya de más de 100 kilos de esta substancia en diferentes intervenciones.

Todos los detenidos fueron trasladados ayer a dependencias policiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde continuarán instruyéndose diligencias, y donde permanecerán a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. En la operación han intervenido agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA)y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de las comandancias de la Guarda Civil de Algeciras. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN