“Si te gusta la música, si te atrae el teatro, si te gusta la lírica: no lo dudes, manda un correo a la dirección del coro (coroteatrovillamarta@gmail.com) y empieza a vivir tu sueño. Te esperamos con los brazos abiertos”. Este mensaje final forma parte de uno de los automicrovídeos que desde principios de septiembre están difundiendo los integrantes del coro del Teatro Villamarta de Jerez con motivo de la campaña de captación de nuevas voces que acaban de lanzar. La junta directiva de esta agrupación ha decidido ponerse manos a la obra y hacer esta iniciativa al considerar que ya ha pasado “lo más duro de la pandemia” y con el objetivo de afrontar “con los acostumbrados niveles de calidad” en los próximos compromisos culturales del coro, en especial la temporada lírica.
Según explica Bartolomé Benítez Pérez-Luna, responsable de comunicación de la asociación cultural, esta campaña se adapta a los nuevos tiempos y adopta el formato de automicrovídeos. A través de ellos, los integrantes del coro, directores y maestros, así como grandes intérpretes solistas con vinculación al coliseo jerezano, trasladan sus experiencias con la lírica y animan a los ciudadanos a incorporarse al coro.
Desde el colectivo entienden que la cultura, la música y la lírica son herramientas muy necesarias para afrontar los duros tiempos que vivimos, “y debemos por tanto protegerlas y potenciarlas”. “Nos encontramos en un momento crucial de la vida del coro. Necesitamos urgentemente incorporar nuevas voces sobre todo masculinas. En este año que llevo en el coro han sido experiencias muy positivas: un gran recibimiento de este grupo de amigos enamorados de la música y del reto personal que supone trabajar duro, muy duro, con el acompañamiento de los maestros para poder incorporarme a las producciones y sobre todo algo que para mí era un sueño: el poder estar encima de las tablas del teatro Villamarta, interpretando una ópera con grandes intérpretes y solistas”, explica en el balance de su primer año en el coro.