Manuel Alejandro González Cruz, sevillano y trianero, es uno de los grandes músicos que ha dado esta tierra. Nacido de la música procesional, concretamente en las Cornetas y Tambores, comenzó a los 11 años siendo autodidacta, momento en el que la música le dio la mano hasta que fue abriendo campo para convertirse en director de orquesta por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres. Fue director de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, componiendo en aquel entonces marchas como ‘La Pasión’, que ha cosechado grandes éxitos. Actualmente es director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica de Triana, director de la Escuela Municipal de Música de Benaoján, productor musical, director de orquesta en la European Opera Hause y director musical de las Nieves de Olivares.
Este último ha sido uno de sus últimos proyectos y que tras años al frente de la formación de Olivares, comienza a dar sus frutos. Nos hemos podido sentar con él para notar cómo van los pulsos tras recibir la buena noticia.
- Empecemos por lo obvio, ¿cómo está la banda tras la consecución del nuevo contrato en San Pablo?
Siempre es motivo de alegría que una hermandad cuente con nosotros para acompañar a sus titulares. A mí particularmente me llena de alegría, ya que nací en el polígono San Pablo, me bauticé en San Ignacio de Loyola y ya toque muchos años tras el señor. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros.
- Esto quiere decir que la banda pasará una vez más por la Campana, ¿es esto un objetivo cumplido para la banda?
La carrera oficial es una parte importante del recorrido de toda hermandad, pero para nosotros es igual de importante cualquier parte del recorrido. La banda tiene que dar el 100% en cada marcha siempre.
Los cambios han existido siempre, quizás nos ha tocado vivir una época en la que se han dado muchos cambios en un corto espacio de tiempo, pero siempre habrá cambios, unas veces más afortunados y otras menos.
- ¿Os han comentado si de cara al futuro habrá alternancia y a lo mejor en 2026 haréis la vuelta?
De momento solo tenemos claro los próximos años, ya veremos qué nos depara el futuro
- Sobre el repertorio, son varias las marchas que esta hermandad tiene dedicadas y apenas suenan tras el palio, ¿es vuestra intención darles cabida?
Nosotros estamos al servicio de la hermandad, trabajaremos conjuntamente para ver qué marchas existen en su patrimonio que puedan y deban recuperarse.
- En este caso os ha tocado la cara buena de la moneda, pero cada vez son menores los tiempos que tardan las hermandades en cambiar de banda, ¿os preocupa esto?
Históricamente nos ha tocado estar en las dos caras de la moneda, nadie tiene asegurada su permanencia en ningún sitio. Sin embargo, nosotros solo pensamos en hacer bien nuestro trabajo, es lo único que podemos hacer.
- Y esta tendencia al cambio… ¿cree que remitirá o ha venido para quedarse?
Los cambios han existido siempre, quizás nos ha tocado vivir una época en la que se han dado muchos cambios en un corto espacio de tiempo, pero siempre habrá cambios, unas veces más afortunados y otras menos.
- Torreblanca, San Pablo, El Cerro, Los Gitanos… Las Nieves es una banda de muchas horas y muchas avenidas, ¿no?
Las Nieves es una banda preparada para acometer cualquier tipo de procesión, algunas de nuestras hermandades tienen recorridos muy exigentes. Nuestro trabajo es acompañarlas, y poner música a cada momento de la procesión. Las Nieves no es una banda de avenidas, es una banda preparada para lo que nuestras hermandades necesiten.
- Actualmente, ¿qué buscan las hermandades en una banda?
Quizás no es una pregunta que deba responder yo. Nosotros particularmente, lo que ofrecemos es sinceridad, entrega y entusiasmo por cada una de nuestras hermandades.
Somos privilegiados por contar con su confianza e intentamos mostrar nuestro agradecimiento con cada nota musical.
- Y a la inversa, ¿qué tipo de hermandades son las que buscan las bandas?
Creo que una banda aspira a tocar en hermandades en las que cree que puede aportar musicalmente algo de lo que carece dicha hermandad. No obstante son las hermandades las que deciden, no las bandas. Al menos eso pienso yo.
- Se suele decir que las bandas prefieren una hermandad con buen repertorio, pero normalmente este es más exigente, ¿por qué se prefiere así?
A los músicos les gusta la buena música, no es lo mismo interpretar marchas de un determinado corte, que otras.
Puedes ver las caras de alegría cuando toca interpretar determinadas marchas a lo largo de un recorrido, pueden ser más exigentes musicalmente hablando pero el grado de satisfacción del músico no es comparable.
- ¿Y en qué tipo de repertorio se siente más cómo Manuel Alejandro González?
Como director, siempre me gusta aportar mi punto de vista. Esto es mas evidente en según que marchas, ya que hay otras en las que es más complicado, aunque siempre intento sacar el máximo a cada composición.
Si te sirve de ejemplo, me encontré muy cómodo en el concierto que realizamos en el Santo Ángel el año pasado.
- De cara al futuro… ¿qué objetivo se marca como director de Las Nieves de Olivares?
El objetivo es claro, desde que llegué el primer día sabía lo que quería conseguir. La banda de las Nieves siempre ha sido una gran banda, yo no he descubierto nada nuevo. Sin embargo había varios puntos a nivel interpretativo que quería variar. A día de hoy hemos conseguido muchos de ellos, en otros aún seguimos trabajando.
Se trata de matices que marcan la personalidad de la banda y que creo dotan a la misma de una mayor versatilidad interpretativa. Me gustaría que todo el mundo conociera las diferentes facetas de nuestra banda, como hablábamos antes, nuestra banda no quiere encorsetarse en ningún cliché preconcebido sobre ella. Todo lo contrario, por ello seguiremos trabajando en esa dirección.