El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Cultura para que "se descarten los usos privados en los terrenos del Astoria-Victoria y se deseche el proyecto que promueve el alcalde, Francisco De la Torre (PP), para la construcción de un edificio de grandes dimensiones encima de los restos arqueológicos".
Asimismo, se insta a que el área de Cultura "lidere un proyecto que garantice una plaza de la Merced abierta y la protección e interpretación de los restos, dándole un uso exclusivamente cultural y público a la parcela".
La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha afirmado que "el alcalde durante el debate del Estado de la Ciudad rescató una vieja ocurrencia y anunció que construirá un centro cultural polivalente sobre los vestigios arqueológicos hallados en los terrenos del Astoria-Victoria".
"Se trata de recuperar el mismo proyecto de 2018, para que tenga aprovechamientos privados de hostelería y oficinas y un uso cultural residual", ha puntualizado Ramos, quien ha dicho que para el grupo "actuar de esta forma ante estos restos de tanta importancia para Málaga supondría una aberración similar a la que supuso durante el franquismo enterrar el Teatro Romano bajo una casa de la cultura, parece que el alcalde quiere volver a la época de la dictadura".
Ramos ha rechazado los planes del alcalde y ha anunciado que "con la iniciativa lo que pretendemos es que área de Cultura lidere el proyecto y que se garantice una plaza de la Merced abierta, con una panorámica con continuidad directa con La Alcazaba, que se profundice en las excavaciones, que se pongan en valor y se protejan todos los hallazgos".
Asimismo, ha apuntado a que "lo que se construya sea de muy bajo impacto y que todas las actuaciones sean de carácter público. Nunca el proyecto del alcalde, que sigue empecinado en su misma idea de 2018 y quiere priorizar negocios privados".
La portavoz de Unidas Podemos Paqui Macías ha asegurado que "no podemos fiarnos del PP y De la Torre cuando se trata de proteger nuestro patrimonio histórico, ahí están los recientes ejemplos de la demolición de La Mundial o Villa Maya y la pérdida de los restos hallados junto a El Corte Inglés de la avenida Andalucía".
En este punto, ha asegurado que continuarán "reivindicando que los restos se conserven in situ y que se integren en un itinerario arqueológico para dar a conocer la historia de nuestra Málaga trimilenaria, junto a La Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano o los restos de las mezquitas de calle Agua".