El Plan Infoca ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas
Un total de 946 efectivos trabajarán durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio forestal de Pujerra (Málaga), declarado este miércoles en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.
Desde la dirección de extinción del Plan Infoca se ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad.
La noche ha propiciado una ventana de oportunidad entre las 23:00 y las 8:00 horas, franja en la que se ha registrado una bajada de intensidad del viento y una subida de la humedad ambiental, según ha informado Emergencias 112.
Estas condiciones han permitido trabajar en el flanco izquierdo y en la zona sur, correspondiente al frente del incendio, la más próxima a las viviendas desalojadas.
En el resto, las fuertes pendientes y los barrancos presentes han sido determinantes y se ha registrado poco avance. Es el caso del flanco derecho, y de la zona norte del incendio (zona de inicio). Allí, a lo largo de las primeras horas la mañana, se irá concentrando el trabajo de los medios aéreos que se irán incorporando cuando finalice el fenómeno de inversión térmica que impide en estos momentos su trabajo.
Esta madrugada se han desalojado seis viviendas de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto en Estepona.
Durante la tarde y primeras horas de la noche de ayer se produjo el desaloja preventivo y ordenado del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill.
En la zona se ha desalojado a alrededor de 2.000 personas.