La Policía Nacional ha desarticulado una organización que operaba desde la
Costa del Sol y la Costa Tropical y se dedicaba a
cultivar, procesar y enviar grandes cantidades de marihuana hacia el norte de Europa.
En la actuación se han desmantelado
dos plantaciones que estaba conectadas ilegalmente a la red eléctrica y han sido
detenidos cinco hombres de entre 25 y 51 años, de los que cuatro que han ingresado en prisión por orden judicial, según ha informado este jueves la Policía en un comunicado.
La red llevaba a cabo una
"gestión integral" del tráfico de drogas, ya que sus actividades incluían desde la localización y alquiler de cortijos y casas rústicas en lugares aislados de la Costa Tropical granadina, hasta la transformación, almacenaje y envío hacia el norte de Europa de la marihuana ya procesada.
Sus integrantes habían fijado su
residencia en urbanizaciones de lujo de Mijas-Costa (Málaga), utilizaban vehículos alquilados con documentación falsificada para dificultar su localización y, para desarrollar las plantaciones, adquirían el material necesario en diversos
polígonos industriales cercanos a la capital malagueña.
La investigación comenzó el pasado marzo, cuando agentes de la Comisaría de Motril captaron información sobre la existencia de una plantación en el interior de una nave industrial de una pequeña localidad de la costa granadina. Las pesquisas confluyeron con otra investigación que llevaba a cabo la Comisaría de Fuengirola, por lo que se optó por una actuación conjunta.
Los agentes desmantelaron en mayo una primera plantación en la Costa Tropical, que contaba con
habitaciones dedicadas al desarrollo y floración de las plantas, y de otras piezas para su germinación, se incautaron de más de 450 plantas y detuvieron al propietario de la nave. A principios de noviembre, los agentes hallaron una segunda plantación en un piso de la costa granadina, donde intervinieron 130 plantas de marihuana y detuvieron a otro hombre. Por otra parte, en varios domicilios de Mijas-Costa (Málaga) fueron arrestados otros tres hombres, todos ellos integrantes de la organización investigada.
A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro de los cinco arrestados en esta operación, cuya investigación continúa, por lo que no se descartan nuevas detenciones.