Olvídese usted de la actual imagen de la plaza de La Marina y de su entorno, de su unión con el Paseo de los Curas y con el del Parque, de su relación con el Puerto malagueño. Porque lo que actualmente ve, vive y conoce no tendrá que ver con lo que resultará de llevarse a cabo el
Plan Málaga Litoral en lo que a esta
emblemática y céntrica zona de la capital se refiere.
El Ayuntamiento de Málaga anunció y dio a conocer ayer el proyecto denominado
Ecosistema Litoral, presentado por el equipo formado por los
estudios de arquitectura B720 Arquitectura, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura, junto a la ingeniería Prointec, que ha obtenido la unanimidad del jurado del concurso internacional convocado en febrero de ideas para la
reurbanización de los espacios centrales, y por tanto, equipo redactor del anteproyecto del Plan Málaga Litoral (PML).
Se trata de una propuesta propuesta que
incorpora 70.000 metros cuadrados de zonas peatonales y que “potencia
sinergias entre ciudad y puerto, a través de una iniciativa innovadora, sostenible, ecológica y llena de actividad”, pero que también ha puesto cifras de inversión sobre la mesa: el presupuesto para la ejecución y desarrollo del proyecto Ecosistema Litoral asciende a
15.000.000 euros, de los que
unos seis millones serían para el proyecto de la plaza.
Enorme transformación
La iniciativa, seleccionada entre los siete finalistas tras varias reuniones del jurado, presidido por el alcalde, tiene como objetivo
establecer el nuevo centro de Málaga como un ecosistema urbano y cívico, a través de la
conexión de las distintas partes de la ciudad de una manera “fluida y amable”. El jurado ha destacado de la propuesta la solución adoptada para la plaza de La Marina, que se configura como un nuevo centro de la ciudad, así como en el
nodo de transporte con la incorporación de la estación de autobuses subterránea.
¿Qué cómo va eso? La Marina se configura en tres escalas que responden a naturalezas distintas: La denominada 'M' responde al espacio más representativo, con una geometría reconocible de plaza, que incorpora
actividad comercial y el intercambiador subterráneo; la llamada 'L' extiende el
Parque de Málaga hacia el oeste hasta integrarlo con el frente comercial existente; y la 'XL'
sobrepasa la Alameda a través de una plataforma de tráfico pacificado dónde se reubicarán los coches de caballos, los autobuses urbanos y la parada de taxis.
Ahora, se apuesta apuesta por una
mayor integración del intercambiador de autobuses de La Marina con la plaza, sustituyendo uno de los lucernarios por un gran hueco abierto bajo una gran pérgola, de manera que plaza e intercambiador de transporte urbano “se funden en un espacio continuo a diferentes niveles, llevando el espacio público al interior de la estación y permitiendo no solo la entrada de luz natural sino también una conexión visual directa y abierta”.
Pero además, se propone la
completa integración del Parque con el Palmeral del Muelle 2, con la creación de diferentes caminos que se entrelazan con una sucesión de paisajes litorales en los que el agua y la variedad botánica son ejes conductores. La zona alberga diferentes
actividades deportivas y culturales “que den un valor añadido”. También se ponen en valor los edificios existentes en el Palmeral de las Sorpresas con la
eliminación del efecto barrera del actual muro del Puerto.
Una propuesta que responde a unos “enormes retos”
El alcalde de Málaga, Francisco
de la Torre, ha señalado que Ecosistema Litoral es “
la que mejor podía responder a los retos que supone esta operación urbanística de tal calado e importancia en la ciudad de Málaga y el espacio metropolitano” ya que “proyecto
busca soluciones para conectar bien la plaza con el intercambiador”. Así, incidió en que esta obra “necesita que previamente se haga el trabajo del intercambiador de plaza de La Marina, que a su vez se apoya en el Plan Málaga Litoral, el soterramiento”, para asegura que “es bueno que tengamos una visión de lo que se va a conseguir en la ciudad, pero no perder de vista que esa parte subterránea es básica para la movilidad sostenible del área metropolitana de Málaga”.
Por su parte, Fermín
Vázquez ha mostrado “alegría enorme” de que la propuesta haya sido la elegida, al tiempo que ha asegurado que “es especialmente motivador trabajar en Málaga, ya que
es la ciudad que transmite más dinamismo ahora mismo en el panorama español” y, además, hacerlo en un espacio público. En concreto, ha señalado que entre los principios de la iniciativa está la
movilidad sostenible; así como la
biodiversidad y renaturalización de la ciudad, al tiempo que también se apuesta por la responsabilidad en el uso de los recursos, en un espacio que espacio es “inclusivo, que esté abierto a todos, permanentemente”, que además, invita a ser utilizado y que contaría con equipamientos de todo tipo -culturales, comerciales, paisajísticos...-.
Luis
Machuca ha incidido en que “este proyecto tenía que llegar hasta donde hemos querido siempre en Málaga,
que el puerto sea una parte importante de la ciudad”. Además, ha agregado que “resolver bien” la plaza de La Marina era otra “asignatura pendiente” y ahora “se crea una plaza habitable en todos los sentidos”. También ha hablado de que se han dado soluciones para que se pueda realizar por fases.