Luis Rodrigo se desdice del vídeo publciado en sus redes sociales del que dice ahora que "era una broma"
El candidato a la alcaldía de Málaga por Adelante Andalucía, Luis Rodrigo, ha admitido este lunes que se equivocó al publicar un vídeo en las redes sociales en el que animaba a los malagueños a sellar con pegamento los candados que guardan las llaves de los pisos turísticos y ha asegurado que "era una broma".
"Creo que me he equivocado al subirlo, no quiero que la gente se piense que estoy incitando a cometer delitos", ha afirmado Rodrigo, quien ha calificado de "humorístico" el vídeo que compartió "en un momento 'gamer' acalorado" en las redes sociales.
En este vídeo se ve a Rodrigo en el rellano de un piso junto a uno de estos candados, utilizados habitualmente para que los huéspedes puedan recoger la llave, al que le aplica pegamento en el cerrojo.
"Era una broma", ha insistido el aspirante a la alcaldía de Málaga, que argumenta a continuación que "de broma son los datos" sobre las viviendas turísticas en la ciudad, donde en 2019 había 5.500 y a día de hoy, más de 9.000.
"En cuatro años cada mes se han registrado 73 viviendas turísticas nuevas", mientras que el precio del alquiler subió un 20 por ciento en el último año, ha detallado Rodrigo, quien ha avisado: "por mucho Loctite que compréis, no hay forma de pararlo".
Por este motivo, ha defendido que "este candado hay que cerrarlo desde las instituciones", y se ha comprometido, "fuera de parodias y chistes", a "paralizar todos los nuevos registros de viviendas turísticas" en Málaga y realizar una inspección "bastante rigurosa" sobre este tipo de alojamientos cuando llegue al Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), Carlos Pérez-Lanzac, ha lamentado que Rodrigo haya buscado "una diana fácil" para intentar culpabilizar a estos alojamientos del aumento del precio de la vivienda con este vídeo, que ve como "algo anecdótico".
"No deja de ser una incitación al vandalismo", ha manifestado Pérez-Lanzac a EFE, quien no tiene constancia de que los propietarios de estas viviendas hayan reportado daños en candados siguiendo el consejo del candidato en las redes sociales.
Ha asegurado que estos candados son utilizados con un "enfoque particular", en ocasiones también para proveedores de restauración o en almacenes, y no es la práctica recomendada por la asociación, ya que hay cerraduras electrónicas o sistemas inteligentes más sofisticados y seguros.
Asimismo, ha indicado que el porcentaje de vivienda turística en Málaga es de un 2,47 % -la media nacional es del 1,46 %-, mientras que el de vivienda vacía ronda el 7 u 8 %, una "presión mucho mayor".