El alcalde y candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ha mantenido este domingo un encuentro con jóvenes de la capital a quienes ha trasladado sus propuestas para el 28M, centrándose en el impulso de la construcción de viviendas a precios asequibles para menores de 35 años y en seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de este colectivo.
Ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá promoviendo la construcción, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda, de viviendas protegidas a precios asequibles en venta y alquiler para personas menores de 35 años. A corto plazo, ha recordado, terminarán la construcción de las viviendas de Zurbarán y San Rafael, que se sumarán a las 38 de Villazo, en el distrito Este, cuya entrega ya ha comenzado. Además, de las más de 1.000 viviendas que actualmente están en construcción o licitación se prevé que dos tercios de ellas se adjudiquen a menores de 35 años.
De la Torre ha hecho hincapié en las "propuestas realistas" que presenta en su programa de gobierno, cuya viabilidad ha sido analizada. "Sois el presente y el futuro y tenéis mucho que decir", ha sostenido, al tiempo que ha subrayado la importancia de la educación y de la formación.
Ha recordado la creación durante este mandato de las primeras cuatro salas de estudio permanente, denominadas 'cápsulas', para estudiantes y opositores y se ha comprometido a llevarlas a todos los distritos de la ciudad. La primera que abrió sus puertas fue la situada en el recinto de la estación de autobuses, en la calle Roger de Flor, en el distrito de Cruz del Humilladero. A ella se han sumado en este mandato otras tres: en la Caja Blanca (Teatinos), en el Polo Nacional de Contenidos Digitales (Carretera de Cádiz) y en calle Chaves (Centro).
"Hemos cumplido nuestra palabra y nuestro compromiso va a ir más allá el próximo mandato si obtenemos una mayoría amplia", ha señalado De la Torre, quien ha recordado que la propuesta surgió en una merienda que mantuvo entonces con un grupo de jóvenes: "Así es como elaboramos el programa de gobierno del Partido Popular en la capital, escuchando las necesidades de los malagueños y dejando que ellos sean coautores".
El alcalde y candidato del PP ha asegurado que extenderá estas salas a todos los distritos, con 12 nuevas, de las cuales seis prevén abrir a corto plazo en Carretera de Cádiz (avda. Ingeniero José María Garnica), cuyo proyecto ya se ha presentado este mandato, Palma-Palmilla (Centro Ciudadano La Virreina), Cruz del Humilladero (Centro Social González Luna y Centro de Recursos Participativos), Campanillas (Santa Rosalía-Maqueda) y Puerto de la Torre (Soliva).
Además, se trabajará para establecer otras seis en los distritos Centro (antiguo colegio Louis Pasteur); Ciudad Jardín (en el Centro Ciudadano que se abrirá en la calle Alcalde Nicolás Maroto, en las que actualmente son las instalaciones de la Junta Municipal de Distrito que se van a trasladar); Carretera de Cádiz (nuevo centro ciudadano previsto en el entorno de la antigua Flex); Churriana (nuevo centro ciudadano en la calle Gaspar Sanz); Bailén-Miraflores (ubicación por determinar) y distrito Este (barriada de El Palo). De este modo, la ciudad contará con 16 salas de estudio y, como mínimo, habrá una en cada distrito.
Ha destacado las oportunidades de empleo en la ciudad para este colectivo y ha animado a los jóvenes a formarse y a prepararse, incidiendo en las medidas incluidas en el programa de gobierno para seguir en la línea de apoyo a la juventud, a sus demandas y a su talento.
Ha dialogado con jóvenes de la ciudad sobre sus propuestas y se ha detenido en aquellas que persiguen favorecer su empleabilidad. En este punto, ha aludido a que duplicará el importe de la ayuda para los jóvenes que logren titulaciones oficiales en idioma, así como para la obtención del carné de conducir.
En materia de empleo se ha referido a la puesta en marcha, con fondos propios, de un nuevo programa denominado 'Lázaro' para fomentar el emprendimiento de los jóvenes de entre 16 y 29 años excluidos del empleo, de la educación o de la formación. "Queremos que sea un canal de acceso al empleo a través de su propio proyecto empresarial y para ello les brindaremos apoyo para que adquieran habilidades en nuevas tecnologías e innovación, en capacidad creadora, etcétera", ha subrayado.
También se ha comprometido a mantener la bonificación de viajes en autobús como medio de transporte sostenible para estudiantes y jóvenes de hasta 30 años.
Otra de las propuestas del PP para el próximo mandato es la creación del Cubo Joven, un nuevo espacio polivalente para jóvenes en la Alameda de Capuchinos, para lo cual se transformarán y modernizarán parte de las instalaciones del antiguo colegio Louis Pasteur. La idea es extender el modelo de la Caja Blanca, del distrito de Teatinos, "que ha sido un éxito en estos años y replicarlo en otros distritos", ha explicado De la Torre respecto a este proyecto que, además, acogerá una nueva sala de estudio.
El alcalde y candidato 'popular' ha avanzado la creación del Club Juvenil en los Museos, que permitirá activar una programación en los museos municipales dedicada exclusivamente al público adolescente y joven, de entre 13 y 22 años, para acercarles a estos espacios culturales y que este grupo de edad se acerque a la creación artística y les sirva de motivación para visitar las colecciones de los museos.
Por otro lado, ha explicado que el próximo mandato se llevará a cabo la ampliación la red de salas de ensayo acústicamente preparadas, bien con la construcción de nuevas salas o a través de acuerdos con cofradías y agrupaciones de Carnaval. Asimismo, continuará el apoyo que se presta a las agrupaciones musicales especializadas en música de Semana Santa a través del programa 'La banda sonora de mi ciudad'.
De la Torre ha hecho hincapié en la creación de la plataforma 'Despertando talento', junto con la Fundación Princesa de Girona y los institutos malagueños, como nexo formativo en experiencias y capacitación de habilidades sociales y laborales (soft skills) entre estudiantes, empresas y organizaciones sociales.
También ha hablado con los jóvenes del programa 'Tejiendo redes' para la promoción y el intercambio de artistas con otras comunidades y de la iniciativa 'Eco-arte urbano' para conjugar el arte y el paisajismo a través de artistas del grafiti. Con esta última se pretende poner en valor enclaves de los distritos con intervenciones artísticas sobre el respeto al medioambiente, el cuidado del planeta, etcétera, sumándose a otras apuestas similares en marcha como 'Málaga más bella' y la de revitalización de fachadas comerciales de Capuchinos.
El programa de gobierno de De la Torre incluye el impulso del servicio de coaching en los institutos para atender presencialmente a aquellos jóvenes que precisen de habilidades, técnicas o estrategias para abordar conflictos personales, familiares o en el ámbito escolar, además de mejorar el servicio de asesoría jurídica gratuita, ampliando el catálogo de materias que pueda ser de interés para este colectivo.
Ha aludido a la importancia de continuar con campañas de fomento del ocio saludable y de prevención de la violencia sexual en ferias y festivales, promoviendo otras específicas en redes sociales ante conductas de riesgo con el alcohol, las drogas o la sexualidad. En este mismo sentido, ha incidido De la Torre en el desarrollo de nuevos programas de ocio alternativo saludable, manteniendo la apuesta por iniciativas como 'Alterna en tu Ocio'.
Desarrollar una app como canal de comunicación directo con los jóvenes; fomentar el 'Banco de Iniciativas Juveniles'; llevar a los institutos el programa de Corresponsales Juveniles; continuar impulsando la Caja Blanca y la consolidación del certamen 'MálagaCrea' o 'Los jueves en el Ocón' son otras propuestas.