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Protesta de profesores técnico de FP: “Cobran 200 euros menos por hacer el mismo trabajo”

La administración "discrimina" entre la plantilla con y sin título universitario, a pesar de que desempeñan la misma labor docente.

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“Discriminación” entre profesores de Formación Profesional con y sin titulación universitaria, tras el proceso de integración del profesorado técnico de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que ha realizado recientemente la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Este proceso sigue las líneas de la nueva ley educativa LOMLOE y de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que elimina el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP y crea un nuevo cuerpo docente de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la FP.

En la práctica esta integración ha provocado diferencias de casi 200 euros al mes entre dos  profesores que realizando “el mismo trabajo”. Desempeñan idéntica labor educativa, pero sus condiciones laborales y salarias cambian según si es funcionario de carrera y cuenta con titulación universitaria o si no cumple con esos requisitos.

“Hasta ahora las administraciones nos reclamaban una titulación de técnico superior y las equiparaban como equivalentes a efectos de docencia”, pero las nuevas normativas lo que “han hecho ha sido generar un gran mal rollo entre compañeros que hacemos lo mismo”, ha explicado Ángel Rodríguez, profesor técnico de FP y miembro de la plataforma ‘DiscriminA2 - FP Andalucía’, durante una protesta a las puertas del IES La Rosaleda. Este docente ha puesto un ejemplo: “Si Manolo y yo enseñamos a cortar el pelo, pero él tiene la carrera de Filología Inglesa y yo no, Manolo va a cobrar 200 euros más que yo. No es solo el sueldo, también son los derechos inherentes que están en el Grupo A1  y no en el A2, como las condiciones de jubilación”.

“Entendemos que es una discriminación fragrante”, que piden a la Consejería de Educación que solucione. Aunque la norma parte del Gobierno central, “entendemos” que es la Junta la que “tiene que luchar o reivindicar ante el Ministerio, ya que las competencias de Educación están transferidas a las comunidades”. Además, ha defendido Rodríguez, las administraciones autonómicas pueden “poner parches, como un complemente retributivo”, una medida que comunidades como Galicia, LA Rioja, Cataluña o País Vasco ya han tomado: “Se están sumando comunidades y Andalucía se está quedando atrás”.

Manuel Cejudo, otro profesor técnico de FP, ha recordado que “desde hace 30 años hemos estado impartiendo asignaturas de Secundaria, como matemáticas e inglés, que no son de nuestro cuerpo; es decir, la administración nos utiliza como mano de obra barata, hacemos el mismo trabajo y cobramos menos”.

A primeros del pasado mes de mayo, Comisiones Obreras, solicitó la Consejería de Educación la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial para tratar este asunto, ha afirmado Yolanda Gamero, secretaria general de CCOO de Enseñanza en Málaga, porque “no concebimos que a igual trabajo haya condiciones laborales diferentes”. Según Gamero, la única explicación por parte de la administración educativa ha sido que han seguido el procedimiento establecido en un Real Decreto que afecta a todas las administraciones educativas.

La líder sindical ha denunciado que “aunque esta administración se escude en que hasta el 19 de enero de 2026 está abierto el procedimiento extraordinario para poder integrarse, si se acredita una titulación universitaria, es un plazo insuficiente y un esfuerzo en tiempo y dinero inalcanzable para muchas personas afectadas. Además, no todas las familias profesionales de FP tienen titulaciones universitarias relacionadas”. La plataforma ‘DiscriminA2 - FP Andalucía’ compuesta por más de 1.000 docentes afectados.

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