Los trabajadores de
Eulen, la concesionaria del servicio de limpieza de las instalaciones de
Cervezas San Miguel, en Málaga, mantienen este lunes su quinto día de
huelga indefinida.
Para comenzar esta semana, la plantilla ha celebrado un
desayuno a las puertas de las instalaciones de la cervecera. En concreto, se ha llevado a cabo en el acceso a las instalaciones por la rotonda principal del aeropuerto malagueño. Durante el mismo, diversas personas se han acercado para acompañarlos y expresar su apoyo a los empleados en su huelga.
Los trabajadores
reclaman mejoras en materia de
prevención de riesgos laborales. Fuentes del comité señalan que la responsable de Eulen en la fábrica de cervezas les obliga a realizar determinados trabajos sin disponer de la formación adecuada para afrontarlos.
Explican, entre otros casos, que en la fábrica hay zonas de “
atmósfera explosiva” y trabajan en ella sin la formación pertinente, al igual que ocurre con determinada maquinaria sobre las que carecen de permisos para cortar la corriente eléctrica.
Estas mismas fuentes ofrecen un ejemplo reciente, cuando estuvieron
cerca de sufrir un
accidente grave en una zona de andamios en la que cayó algún objeto contundente desde una altura considerable que, por fortuna, no afectó a ningún empleado.
Desde el comité explican que ya se han mantenido varios encuentros en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (
Sercla) con responsables de Eulen para
solicitar el traslado de la responsable a otro puesto y su sustitución por parte de otra persona, pero no ha habido acuerdo.
Tras cinco días de huelga indefinida, CGT sostiene que “sigue haciendo un
llamamiento a la empresa concesionaria, Eulen, a adoptar medidas para que puedan normalizarse las relaciones laborales en el centro de trabajo”.