Un
grupo criminal que robaba en
viviendas habitadas mediante la técnica del
'impresioning', sin forzar la cerradura de las puertas, ha sido desarticulado por la Policía Nacional en Málaga, en una operación en la que han sido
detenidas siete personas y se han esclarecido
veinticuatro robos en la provincia.
Para acceder a las viviendas, los investigados introducían en la cerradura una
llave maestra a la que se le adhiere una fina
lámina de aluminio deformable que, al hallarse dentro del bombín,
se moldea con pequeños movimientos hasta conseguir crear una copia para abrir la puerta sin dejar rastro.
En la operación, que se ha desarrollado en varias fases y sigue abierta, han sido
arrestadas siete personas y se han llevado a cabo
dos registros, uno en Málaga capital y otro en Alhaurín de la Torre, según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado.
Las primeras pesquisas se iniciaron a raíz de un
robo con fuerza cometido en Marbella el pasado 25 de marzo en el que uno de los moradores de la vivienda, menor de edad, fue interceptado cuando regresaba a casa en el rellano del edificio por tres personas.
En ese momento salía de su vivienda una cuarta persona que introdujo al menor contra su voluntad en el domicilio bajo amenazas y mientras esgrimía un arma blanca.
En el exterior permanecía uno de los integrantes, mientras los otros tres amenazaban a la víctima dentro del inmueble para
obtener la contraseña de la caja fuerte, quienes después salieron huyendo al dar la voz de alarma el encargado de la vigilancia.
Agentes de la Policía Nacional de Marbella lograron
detener a uno de los autores en las inmediaciones del domicilio e intervinieron una bolsa con parte de los efectos robados.
El pasado 28 de marzo, la Policía Local de Málaga
detuvo a otros tres integrantes del grupo tras cometer un robo en una vivienda, a los que les intervinieron numerosas joyas que ya han sido reconocidas en su mayoría por sus propietarios.
Los ladrones accedían normalmente a las viviendas en
horario diurno y,
si se encontraban con el morador, no dudaban en ejercer la violencia para conseguir su objetivo.
Durante las indagaciones, la Policía tuvo conocimiento de que los mismos investigados cometieron un robo con fuerza en Rincón de la Victoria, en cuya investigación colabora la Guardia Civil.
Con esta actuación, la Policía Nacional da por esclarecidos veinticuatro robos en la provincia de Málaga: veintiuno en Málaga capital, dos en Marbella y uno en Rincón de la Victoria.
Uno de los detenidos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, que ordenó su ingreso en prisión provisional, mientras que los demás fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.