El tiempo en: Chipiona

Málaga

Un ejército malagueño envía ayuda a Valencia entre personas, alimentos y materiales

Casi un centenar de técnicos y bomberos de la provincia están ya trabajando en las zonas afectadas y cientos de kilos de productor han salido en camiones.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay puntos de entrega de alimentos y productos de limpieza e higiene repartidos por toda la provincia.
  • Platesa ha mandado 300 toneladas de mercancía de primera necesidad recopiladas en Andalucía, desde Málaga han salido 2 tráileres y 3 furgonetas.

La estampa en Valencia es desoladora. Parece una zona de guerra con muebles inservibles, coches apilados que no valen ni para chatarra y todo inundado de barro y lodo. Y lo peor, siguen apareciendo fallecidos. En Catarroja han encontrado este lunes el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua durante las lluvias torrenciales. Miles de militares, guardias civiles, policías y bomberos siguen buscando incansablemente a más personas en las zonas afectadas. Se cree que podría haber centenares que fallecidos, ante la avalancha de denuncias de personas desaparecidas que aún no han sido localizadas. Hasta la fecha, en Valencia ya se han superado las 200 muertes.

Una tragedia nacional en la que Málaga está ayudando. Más de 50 técnicos municipales de la capital de la Costa del Sol se han desplazado para colaborar en Valencia con los servicios de Emergencia. Hasta Alfafar han viajado siete técnicos voluntarios de Protección Civil para evaluar el estado de las edificaciones. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se dirigió este sábado por carta al Ayuntamiento de Málaga para solicitar técnicos “con el objetivo de colaborar en las evaluaciones de las edificaciones más afectadas” de su municipio.

También ocho fontaneros y dos capataces de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, con material para hacer reparaciones y bombas para achicar agua, se han sumado al dispositivo de la empresa homóloga Aguas de Valencia. Son las últimas incorporaciones, porque desde hace días varios grupos de bomberos de toda la provincia trabajan en la búsqueda de desaparecidos, la retirada de coches de las calles y el desagüe de sótanos y garajes. En total, la provincia está sumando fuerzas con casi un centenar de profesionales voluntarios.

Mientras tanto, todo un ejército de voluntarios está recogiendo alimentos y material de limpieza e higiene para enviar a Valencia. Hay puntos de recogida repartidos por toda la provincia. Tras el llamamiento, durante el fin de semana, los cinco parques de Bomberos de Málaga han recopilado kilos de material y han pedido que las donaciones se lleven los supermercados Maskom de la provincia, donde la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida ha habilitado puntos de recogida.

En Fuengirola, por ejemplo, el consistorio, como muchos otros (Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Torrox, Estepona, etcétera), han organizado en sus centros municipales zonas donde llevar las donaciones. El concejal José Sánchez ha explicado a 7TV Málaga que están canalizando las donaciones de los vecinos del municipio: “Fuengirola se ha volcado”.

Parte de la ayuda ya ha salido. Por ejemplo, la Plataforma de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Platesa) ha mandado más de 300 toneladas de mercancía de primera necesidad recopiladas en distintos puntos de Andalucía, desde Málaga han salido dos tráileres y tres furgonetas. La ciudadanía por su cuenta también se está organizando, anoche salieron varios camiones y furgonetas desde el parking de la Universidad de Málaga con más material necesario. También se están enviando ayudas económicas, como los 20.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Estepona a través de Cáritas y Cruz Roja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN