Los agricultores y ganaderos malagueños han recibido 98 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), un 2'8 por ciento más que en el anterior ejercicio, que llegaron a un total de 25.235 productores de toda la provincia.
Así lo ha dado a conocer este lunes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha estado acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero. Ambos han informado de las actuaciones que se han llevado a cabo en el sector agropecuario, incidiendo en los incentivos que recibe el mismo con fondos provenientes de la Unión Europea (UE).
Ruiz Espejo ha destacado el compromiso de la Junta con el sector agrario, reseñando que "el apoyo a la agricultura y la ganadería, la defensa de los intereses del campo, están en las prioridades del Gobierno andaluz e incluso es uno de los ocho grandes ejes que el presidente José Antonio Griñán ha incluido en el Pacto por Andalucía que ha ofrecido a los partidos y colectivos sociales de la comunidad: un gran acuerdo por el mundo rural, con especial atención a la PAC".
También ha destacado "la celeridad y rapidez" de la Junta en la tramitación de las ayudas "dado que consideramos que son una inversión fundamental para nuestro campo y su percepción supone una inyección de capital muy importante para nuestros agricultores", ha precisado.
Por ello, se han abonado ya todas ellas, aunque la Comisión Europea establece que podrían cobrarse desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de este año. Atendiendo a condiciones especiales como la situación económica o la climatología adversa, la Comisión también establece que puede adelantarse el 50 por ciento de los pagos antes del 1 de diciembre, y así lo ha hecho la Junta, abonando en octubre ese porcentaje de la ayuda y el resto "hace unos días", ha precisado el delegado.
Ruiz Espejo ha expuesto que "conseguir agilizar la tramitación y tener pagadas las ayudas seis meses antes del plazo que se fija para ello, supone unos beneficios evidentes, ya que no sólo se beneficia a los agricultores y ganaderos sino que supone la dinamización de la economía rural con pagos a proveedores, preparación de la campaña próxima o adquisición de material y maquinaria".
El delegado ha detallado que el mayor volumen de las ayudas entregadas ha sido para el olivar y los cultivos herbáceos, en correspondencia con las producciones más extendidas en la provincia, la agricultura ecológica, las primas a la vaca nodriza, la forestación y la apicultura.
Por municipios, destacan las ayudas concedidas al campo de Antequera (Málaga) que ha recibido 10,8 millones de euros, o a los municipios malagueños de Ronda, con 4,4 millones o Campillos, Archidona, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco con más de tres millones cada uno.
El titular de la Junta en Málaga ha reseñado la trascendencia de estos incentivos de la PAC, que suponen el 75 por ciento de las ayudas totales que recibe el campo andaluz y en torno al 20 por ciento de la renta agraria, e incluso en algunos sectores, como el olivar superan el 35 por ciento de ésta.
"Representan un alivio importante para un sector, que como todos, está sufriendo en primera persona esta crisis, un sector que es estratégico para la economía provincial como generador de riqueza y empleo, pero también para la articulación territorial porque fija población en el mundo rural, manteniendo vivos y pujantes muchos de nuestros pueblos", ha apuntado el delegado.
Por su parte, Carnero ha destacado que "cada vez se piden más ayudas de nuevos agricultores, ya que la gente está volviendo al campo porque lo ve como un motor de empleo y riqueza". "Por ello estamos trabajando en una nueva línea de ayuda", ha precisado.
RIEGO EN EL VALLE DEL GUADALHORCE
Preguntado por los medios acerca de la queja de los agricultores del Valle del Guadalhorce por la "falta de planificación en el riego", el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha señalado que "no es cierto que no haya previsión respecto al riego por parte de la Delegación y de la Junta de Andalucía".
"Entiendo la necesidad de los agricultores del Guadalhorce de que se dé el riego, pero la solución parte de una colaboración por su parte", ha señalado Carnero quien ha incidido en que "son ellos los que deben acometer la inversión, nosotros tratamos de darle la mayor cantidad de agua de riego al mejor precio posible para ellos".
Así, por último, ha explicado que no se ha convocado al Comité de Seguimiento "porque se creó para épocas de sequía y la actual no se considera como tal". "Siempre actuaremos en pro de que este sector de la comarca tenga doble vertiente de riego", ha concluido.